La justicia correntina condenó este lunes 24 de febrero al médico ginecólogo Claudio Martínez Borda, exdirector del hospital “Eduardo Cicconetti” de Paso de la Patria, a la pena de 12 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de edad. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Ana del Carmen Figueredo (presidente), Darío Alejandro Ortiz y Juan José Cochia.
Martínez Borda fue hallado culpable de los delitos de “Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado” y “Promoción a la Corrupción de Menores de 18 años Agravado por la Situación de Convivencia”, ambos en Concurso Ideal según el Código Penal argentino.

El juicio se desarrolló en la Sala del Tribunal Oral Penal N° 1, ubicada en el edificio conocido popularmente como “Patono”, sede de los ex-Tribunales Orales Penales. Allí se anunció que los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 5 de marzo.
La acusación estuvo a cargo del fiscal Gustavo Alejandro Roubineau, mientras que la defensa del condenado fue ejercida por el abogado José Guillermo Escalante, asistido por la Asesora número 4, Estela Fanny Romano.

Martínez Borda ejercía como médico ginecólogo en la localidad correntina de Paso de la Patria y había ocupado el cargo de director del mencionado hospital. Su condena marca un precedente importante en materia de justicia por delitos sexuales cometidos en contextos de vulnerabilidad y abuso de poder.