Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informaron sobre los inconvenientes eléctricos que se registraron en los últimos dos días en medio de la intensa ola de calor que afecta a nuestra provincia y a la región. “Se han producido en el sistema eléctrico perturbaciones que se conocen como Colapsos de tensiones”, señalaron sobre el fenómeno que involucró a numerosas provincias de las regiones NEA y NOA.
“Estos fenómenos precipitan en muy pronunciadas caídas de tensión y en corto tiempo, lo que produce la pérdida de demandas asociadas y modificaciones de las variables eléctricas características del sistema. Estos eventos se presentan cuando se dan condiciones de muy alta temperatura y por consecuente la toma de elevadas demandas (alto consumo)”, detallaron desde la DPEC.
A la vez que dejaron en claro que “no es desconocido que el sistema de transporte de Alta Tensión se halla desde hace varios años sin las expansiones necesarias, al igual que la incorporación de Centrales Generadores eficientes y de potencias considerables, de allí que las empresas Distribuidoras, como la DPEC, no puedan aportar solución alguna para minimizar estos sucesos que resienten considerablemente la calidad del servicio ya que los orígenes de los mismos se hallan por fuera de las Distribuidoras”.
“En medio de las “olas de calor” y demandas muy elevadas estos fenómenos se presentarán invariablemente en el sistema eléctrico y recordamos que nuestra empresa es Distribuidora de Energía“, remarcaron desde la Dirección de Energía de la provincia de Corrientes.
Cabe señalar que las temperaturas extremas que azotan a las regiones NEA y NOA de nuestro país, se van a extender por al menos tres meses, con lo cual la situación se torna preocupante, no solo por los cortes de energía, baja tensión, sino también por el alto riesgo de incendios producto de la ola de calor y sequía afectan a toda la zona.