Recomiendan extremar cuidados en adultos mayores ante el calor

Publicado en enero 15, 2025.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de la Tercera Edad, recomienda los cuidados a tener en cuenta ante las altas temperaturas en adultos mayores. 

“Estas personas están dentro del grupo de las más vulnerables a las olas de calor. Necesitamos cuidarlas”, dijo el director de la Tercera Edad, Juan Ramón Melgarejo.

El aumento y concentración de gases en la atmosfera provocados por la actividad humana, producen aumento de la temperatura media del planeta, ocasionando situaciones climáticas cada vez más frecuentes e intensas como lluvias torrenciales, fuertes tormentas y olas de calor. 

Las olas de calor producen efectos como: 
-Temperatura corporal elevada (40° C o más).
-Mareos o nauseas.
-Pulso y respiración débil. 
-Cansancio o agotamiento.
-Deshidratación.
-Dolor de cabeza.
-Presión baja o desmayos. 

Cómo actuar ante algunos de los síntomas: 
-Si estas en la calle, sentarse a la sombra hasta recibir la atención médica.
-Solicitar ayuda a la persona más cercana. 
-Dar aviso a la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) 107. 
-Tomar agua fresca.

Qué precauciones se debe tomar: 
-Permanecer en ambientes frescos y ventilados o acondicionados.
-Mantenerse hidratado; aun ante la falta de sed, tomar agua todo el día; recuerda que lo ideal es de 2 a 3 litros diarios. 
-Usar ropa de color claro y holgada.

-Reducir la actividad física, de hacerlo, elegir horarios nocturnos.
-Evitar exponerse al sol de 11 a 17 horas.
-Protegerse usando gorras o sombrillas.
-Evitar ingerir comidas abundantes y de altas calóricas. 
-Consumir preferentemente frutas y verduras.
-Evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Las guardias en los hospitales y CAPS funcionan normalmente en Corrientes

Publicado en abril 1, 2026.

La cartera sanitaria provincial indicó que está asegurada, durante Semana Santa, la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, 4, 5, 9, (...)

Capital: Funcionamiento de los servicios municipales en Semana Santa

Publicado en abril 1, 2026.

El jueves y viernes venidero la recolección de residuos domiciliarios se brindará normalmente en la ciudad de Corrientes y habrá guardias en las áreas esenciales. Las otras dependencias administrativas comunales (...)

ArteCo 2026 extiende su convocatoria para artistas, galerías y colectivos

Publicado en marzo 31, 2026.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, resolvió la prórroga de la convocatoria para formar parte de la 8° Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo), (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.