Recomiendan extremar cuidados en adultos mayores ante el calor

Publicado en enero 15, 2025.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de la Tercera Edad, recomienda los cuidados a tener en cuenta ante las altas temperaturas en adultos mayores. 

“Estas personas están dentro del grupo de las más vulnerables a las olas de calor. Necesitamos cuidarlas”, dijo el director de la Tercera Edad, Juan Ramón Melgarejo.

El aumento y concentración de gases en la atmosfera provocados por la actividad humana, producen aumento de la temperatura media del planeta, ocasionando situaciones climáticas cada vez más frecuentes e intensas como lluvias torrenciales, fuertes tormentas y olas de calor. 

Las olas de calor producen efectos como: 
-Temperatura corporal elevada (40° C o más).
-Mareos o nauseas.
-Pulso y respiración débil. 
-Cansancio o agotamiento.
-Deshidratación.
-Dolor de cabeza.
-Presión baja o desmayos. 

Cómo actuar ante algunos de los síntomas: 
-Si estas en la calle, sentarse a la sombra hasta recibir la atención médica.
-Solicitar ayuda a la persona más cercana. 
-Dar aviso a la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) 107. 
-Tomar agua fresca.

Qué precauciones se debe tomar: 
-Permanecer en ambientes frescos y ventilados o acondicionados.
-Mantenerse hidratado; aun ante la falta de sed, tomar agua todo el día; recuerda que lo ideal es de 2 a 3 litros diarios. 
-Usar ropa de color claro y holgada.

-Reducir la actividad física, de hacerlo, elegir horarios nocturnos.
-Evitar exponerse al sol de 11 a 17 horas.
-Protegerse usando gorras o sombrillas.
-Evitar ingerir comidas abundantes y de altas calóricas. 
-Consumir preferentemente frutas y verduras.
-Evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol.

Relacionado:  

Corrientes al Día

La UNNE lanzó su convocatoria a Becas 2026 para estudiantes

Publicado en febrero 20, 2026.

Se extiende hasta el 19 de marzo próximo. Como en 2024 y 2025, la inscripción y renovación para acceder a las Becas UNNE en este ciclo lectivo se realiza vía (...)

Corrientes en Alerta Roja por calor extremo

Publicado en febrero 19, 2026.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Corrientes encabeza en la mañana de este jueves el ranking de temperaturas más altas del país, con más de 28 grados a las 7 de (...)

Corrientes amaneció sin colectivos en adhesión al paro general

Publicado en febrero 19, 2026.

por Corrientes al Día Corrientes amaneció este jueves sin servicio de colectivos urbanos e interurbanos debido a la adhesión de la UTA local al paro general convocado a nivel nacional. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.