Cómo prevenir incendios y de qué manera actuar sí los hubiera

Publicado en enero 13, 2025.

Desde la cartera sanitaria, se detalló cómo evitar el fuego, apagarlo y la forma de cuidarse si está frente a uno. Hicieron hincapié en no quemar basura y no hacer asado bajo árboles. En caso de un incendio, cubrirse la boca y nariz con un paño y evacuar inmediatamente.

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, brindó recomendaciones en caso de incendios forestales. La especialista en Emergentología e integrante de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), Araceli Barrios, detalló cómo prevenir y qué hacer ante estas situaciones.

“Ante la ola de calor, que se acentuará en los próximos días, se solicita a la población prevención. Pedimos no iniciar quema de pastizales, no quemar basura y, si ve fuego, comunicar a las autoridades (Bomberos, Policía o Defensa Civil). Además, para evitar golpe de calor, volvemos a aconsejar no exponerse al sol en horas donde la temperatura es más elevada (10 a 16) usar ropa clara y gorro, consumir agua y no bebidas azucaradas o alcohol”, precisó Araceli Barrios.

Para evitar incendios forestales:

-Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas, botellas rotas en el suelo.

-Hacer fuego en lugares habilitados, nunca perderlo de vista.

-Al hacer fuego en lugares habilitados, tener a mano abundante agua.

-Nunca hacer fuego debajo de los árboles.

Para apagar el fuego correctamente:

-Hacerlo con abundante agua.

-Remover las cenizas, para verificar que no queden brazas encendidas.

-Echar agua sobre la fogata y alrededores.

-Asegurarse que los restos de la fogata, queden fríos.

-Controlar que el viento, no arrastre chispas a los árboles, y pastizales cercanos.

-Llevarse la basura, ya que latas y vidrios pueden actuar como lupa y provocar incendios. No arrojar colillas de cigarrillos, ni fósforos encendidos sobre el suelo de zonas rurales y áreas protegidas, ya que pueden generar incendios.

Si es imprescindible encender el fuego, tener en cuenta:

-El lugar debe estar despejado de pastos, ramas, árboles o elementos que puedan arder.

-Delimitar la zona de fuego (considerar arena, ladrillos y zanjas).

-Disponer siempre, de elementos para apagarlo (tierra-agua).

¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

-Evacuar inmediatamente, el área de incendio.

-Para evacuar, procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.

-Mientras evacuan, mirar permanentemente el comportamiento del fuego.

-Si la autoridad determina la evacuación, ACATAR las indicaciones.

-Procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profundas (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación.

-No volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

-Mantenerte informado y respetar la orden de la autoridad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Así serán los servicios municipales en Capital el 17 y 18 de abril

Publicado en abril 16, 2025.

Ambos días se hará la recolección de residuos normalmente. Habrá guardias en las áreas operativas y no habrá atención en las oficinas administrativas. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (...)

Éste será el recorrido del 46 Vía Crucis Interprovincial

Publicado en abril 15, 2025.

El Jueves Santo se realizará la 46 edición del Vía Crucis Interprovincial Chaco-Corrientes de que todos los años participan más de tres mil personas. En esta oportunidad, se iniciará en (...)

Inscriben para el remate ganadero en Goya

Publicado en abril 15, 2025.

El Instituto Provincial del Tabaco informó que hasta el lunes 21 de abril podrán inscribirse los productores interesados en participar del Remate de Pequeños y Medianos Productores, que tendrá lugar (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.