Cómo prevenir incendios y de qué manera actuar sí los hubiera

Publicado en enero 13, 2025.

Desde la cartera sanitaria, se detalló cómo evitar el fuego, apagarlo y la forma de cuidarse si está frente a uno. Hicieron hincapié en no quemar basura y no hacer asado bajo árboles. En caso de un incendio, cubrirse la boca y nariz con un paño y evacuar inmediatamente.

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, brindó recomendaciones en caso de incendios forestales. La especialista en Emergentología e integrante de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), Araceli Barrios, detalló cómo prevenir y qué hacer ante estas situaciones.

“Ante la ola de calor, que se acentuará en los próximos días, se solicita a la población prevención. Pedimos no iniciar quema de pastizales, no quemar basura y, si ve fuego, comunicar a las autoridades (Bomberos, Policía o Defensa Civil). Además, para evitar golpe de calor, volvemos a aconsejar no exponerse al sol en horas donde la temperatura es más elevada (10 a 16) usar ropa clara y gorro, consumir agua y no bebidas azucaradas o alcohol”, precisó Araceli Barrios.

Para evitar incendios forestales:

-Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas, botellas rotas en el suelo.

-Hacer fuego en lugares habilitados, nunca perderlo de vista.

-Al hacer fuego en lugares habilitados, tener a mano abundante agua.

-Nunca hacer fuego debajo de los árboles.

Para apagar el fuego correctamente:

-Hacerlo con abundante agua.

-Remover las cenizas, para verificar que no queden brazas encendidas.

-Echar agua sobre la fogata y alrededores.

-Asegurarse que los restos de la fogata, queden fríos.

-Controlar que el viento, no arrastre chispas a los árboles, y pastizales cercanos.

-Llevarse la basura, ya que latas y vidrios pueden actuar como lupa y provocar incendios. No arrojar colillas de cigarrillos, ni fósforos encendidos sobre el suelo de zonas rurales y áreas protegidas, ya que pueden generar incendios.

Si es imprescindible encender el fuego, tener en cuenta:

-El lugar debe estar despejado de pastos, ramas, árboles o elementos que puedan arder.

-Delimitar la zona de fuego (considerar arena, ladrillos y zanjas).

-Disponer siempre, de elementos para apagarlo (tierra-agua).

¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

-Evacuar inmediatamente, el área de incendio.

-Para evacuar, procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.

-Mientras evacuan, mirar permanentemente el comportamiento del fuego.

-Si la autoridad determina la evacuación, ACATAR las indicaciones.

-Procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profundas (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación.

-No volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

-Mantenerte informado y respetar la orden de la autoridad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

ANMAT alerta por un lote de tomate triturado Marolio: detectan posible contaminación con gusanos

Publicado en agosto 19, 2025.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó una advertencia preventiva tras detectar la posible presencia de parásitos en un lote de tomate triturado marca Marolio. La (...)

Las Ferias de la Ciudad inician el martes un nuevo recorrido semanal

Publicado en agosto 18, 2025.

Los puesteros de verduras, frutas, entre otros productos de interés para los vecinos, se presentarán entre el martes 19 y el domingo 24 de agosto en plazas y espacios públicos (...)

RENATRE invita al concurso de cosecha de yerba mate

Publicado en agosto 18, 2025.

El próximo viernes 22 de agosto se realiza en la localidad misionera de Apóstoles el Concurso de Cosecha de Yerba Mate, destinado a trabajadores y trabajadoras rurales de este sector, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

Polich Báez

Valdés, Valdés y Calvano

AUDEC
publi
publi
Juan Pablo Valdés

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.