El fallo incluyó el acuerdo pleno entre las partes y se resolvió mediante juicio abreviado. La fiscal de Goya, María Eugenia Ballará destacó la gravedad de los hechos y los medios de coerción utilizados por el imputado. El hombre era docente, abusaba del joven de 18 años y lo amenazaba con divulgar imágenes íntimas.
El Tribunal de Goya dictó sentencia N.º 132/24 el 18 de diciembre en el marco de un juicio abreviado contra un docente de 40 años que fue condenado a ocho años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante amenazas, en la modalidad de delito continuado.
La fiscal interviniente, subrayó que los hechos fueron cometidos de forma reiterada entre 2021 y 2023 y que el imputado utilizó amenazas como herramienta de coerción para concretar los abusos.
Según lo resuelto, el hombre amenazaba a la víctima de 18 años con divulgar imágenes íntimas y un video grabado en un motel de la ciudad de Goya. Estas acciones llevaron a que, en múltiples ocasiones, el imputado accediera carnalmente a la víctima en el Motel. También se destacó que estos hechos estaban respaldados por pruebas que avalaron la acusación.
Argumentos de la fiscalía
Durante la audiencia, la fiscal Ballará expresó: “El acusado utilizó amenazas para someter a la víctima, afectando gravemente su integridad y dignidad. Este tipo de delitos, cometidos de manera continuada, merecen una sanción ejemplar que refleje la gravedad del daño infligido”. Asimismo, la acusación tipificó la conducta de Silva bajo los artículos 119 (tercer párrafo), 55 y 45 del Código Penal Argentino.
El juicio abreviado fue acordado entre la fiscalía, la defensa del imputado y el propio hombre quien aceptó voluntariamente los términos de la acusación, la pena solicitada y la tipificación del delito.
El tribunal dispuso también que se inscriba la sentencia en el registro de antecedentes de agresores sexuales y que se notifique al Juzgado de Ejecución Penal para el cómputo de la pena.