Finalizó el 6º Encuentro Nacional de Escultores, organizado por la Municipalidad de Corrientes en la costanera. Vecinos y visitantes se acercaron a disfrutar del proceso creativo de artistas locales, de Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
Punta Tacuara fue el epicentro del 6º Encuentro Nacional de Escultores y la 2ª etapa del Paseo del Trabajador Municipal. El evento, que se llevó a cabo en la costanera General San Martín y Pellegrini, reunió a talentosos escultores de diversas provincias, quienes trabajaron en obras de cemento que rinden homenaje a los oficios municipales. En esta oportunidad, cuatro obras se sumaron al paseo.
Participaron artistas como Rubén Pereyra y Pablo Ignacio Acosta de Tucumán, Sebastián Luis Novak de Chaco, Marcelo Fabián Benítez de Puerto Tirol, Exequiel Federico Alcaraz Yedro y Daniel Sotelo de Corrientes, Juan Carlos Nauzneriz de Santa Fe, y Roberto Svanotti de Córdoba.
En la primera etapa se plasmó a maestras de los CDI, barrenderos, inspectores de tránsito, operarios de Obras Públicas, entre otros, sumando unas 10 representaciones, ahora se sumarán cuatro oficios más al paseo en el que se pretende todos los trabajadores municipales estén representados.
Luego se llevó adelante una jornada de demostración en vivo a la que cientos de transeúntes se acercaron y tuvieron contacto directo con los artistas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, además la oportunidad sirvió para distinguir a los escultores por su aporte invaluable a la cultura correntina.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO MUNICIPAL
El secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, destacó la importancia de esta iniciativa: “Este encuentro de escultores en cemento y la segunda etapa del Paseo del Trabajador Municipal engloban un homenaje a los trabajadores que hacen que nuestra ciudad sea una de las más lindas de Argentina. Hemos plasmado figuras que representan oficios característicos como la electrotecnia, la Guardia Urbana y un tótem dedicado a todos los trabajadores culturales. Estas esculturas no sólo embellecen la Costanera, sino que también invitan a la reflexión sobre la labor cotidiana de quienes mantienen nuestra ciudad en pie.”
Asimismo, el funcionario resaltó el crecimiento del evento y su aporte al escenario cultural local al advertir que “cuando comenzamos con este movimiento, la escultura en la ciudad era prácticamente inexistente. Hoy, en nuestro sexto encuentro, vemos cómo las familias se acercan, se sacan fotos, conversan sobre las obras y comprenden el valor de estas actividades. Esto ha venido para quedarse y ya es parte de la agenda cultural de Corrientes. Tenemos previsto trabajar con distintas temáticas y materiales en futuras ediciones”.
VÍNCULO Y MOTOR DE INSPIRACIÓN
Para los escultores, este evento es una plataforma de visibilidad y un punto de encuentro. Daniel Sotelo, coordinador del evento, destacó su evolución: “Desde que comenzamos, hemos buscado incorporar escultores nacionales e internacionales, así como artistas de la región. Este año trabajamos en cuatro nuevas obras y la respuesta del público ha sido muy positiva. Las personas se acercan cada vez más, aceptando las esculturas como parte del paisaje de la costanera. Este reconocimiento a los trabajadores municipales es necesario, ya que ellos son la razón por la cual la ciudad se mantiene tan hermosa para nosotros y los turistas.”
Por su parte, Exequiel Federico Alcaraz Yedro, escultor correntino, compartió su experiencia y reconoció: “Participar aquí es impresionante, hay mucho talento y las esculturas han sido finalizadas rápidamente con expresiones muy hermosas. Mi obra es un zorro, pero también colaboré con la escultura del electricista y la de la Guardia Urbana. Este espacio es fundamental para incentivar a otros artistas locales y mostrar el arte que se hace en Corrientes.”
El cierre del evento consolida un nuevo capítulo en la historia cultural de Corrientes, dejando como legado obras de arte que rinden homenaje al trabajo municipal y embellecen el entorno para el disfrute de todos.