Entre los días 16 y 17 de octubre, se llevó a cabo una importante jornada de capacitación en las localidades de Sauce y Monte Caseros, que reunió a cerca de 100 participantes, entre ellos personal de Fuerzas de Seguridad, Bomberos, brigadistas, técnicos, productores, personal municipal y público en general.
El evento fue organizado por el ministerio de Producción a través de la secretaría de Desarrollo Foresto Industrial y la dirección de Recursos Forestales junto al INTA y los municipios donde se realizaron estas actividades, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la prevención y combate de incendios rurales.
Durante la jornada, se abordaron temas clave relacionados con la gestión y control de quemas prescriptas, una práctica fundamental en el manejo del fuego y combustibles. Se discutieron también los diferentes tipos y usos de herramientas esenciales para el combate de incendios, con especial énfasis en la seguridad del personal involucrado y la efectividad en la extinción de focos ígneos.
Además, se destacaron las medidas preventivas necesarias para evitar la ocurrencia de incendios en áreas rurales, un aspecto crítico en esta época del año debido a las condiciones climáticas favorables para la propagación del fuego.
En este sentido, el director de Recursos Forestales Ing. Ftal. Roberto Rojas mencionó que “la participación activa de los diferentes sectores involucrados en la prevención de incendios demuestra el compromiso de los distintos municipios, privados e instituciones por reducir los riesgos que los incendios representan para el medio ambiente y la población”.
Y agregó que “este tipo de capacitaciones se consideran esenciales para mejorar las respuestas ante emergencias y promover prácticas más seguras en el manejo del fuego y los combustibles, algo de vital importancia en esta región, donde la actividad agrícola, ganadera y forestal es clave para el gobernador Gustavo Valdés que busca el desarrollo para la provincia”.
La jornada concluyó con una evaluación positiva por parte de los organizadores y participantes, quienes destacaron la importancia de con este tipo de iniciativas que buscan minimizar los riesgos de incendios y fomentar una cultura de prevención.