Los dispositivos son donados por la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA). Forma parte de un trabajo conjunto entre el Programa Provincial de Detección Precoz y el Instituto Integrar Corrientes.
En el marco de un convenio firmado en el 2021, por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, con la presidente de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA), Luisa Romano, se llevó a cabo la colocación y encendido de audífonos a 29 niños de la provincia.
Es un trabajo conjunto que se llevó adelante a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia a cargo de Jorge Iglesias, que funciona bajo la coordinación de la Dirección General de Maternidad e Infancia, dirigida por Adela Saade.
FANDA ya lleva más de 50 audífonos donados, que fueron distribuidos a niños hasta los 16 años en Corrientes. La institución provee de audífonos a niños con problemas auditivos y la Provincia se hace cargo de los estudios y el seguimiento de esos pacientes.
Corrientes fue la primera provincia argentina en firmar este convenio con FANDA. En este contexto, el ministro Cardozo agradeció a la Fundación FANDA y destacó el trabajo, desde el programa provincial, con Adela Saade, Jorge Iglesias y de Zulema Soria con el Instituto Integral.
Fanda comenzó su trabajo hace más de 30 años con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad auditiva sin recursos económicos y que no puedan acceder al equipamiento auditivo.
La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Adela Saade, detalló que “la fundación provee de audífonos unilaterales o bilaterales a los niños para poder iniciar su reeducación auditiva. Esto da la posibilidad de tener su audífono de forma temprana. Todos estos niños tienen cobertura pública exclusiva.”
“En las maternidades de la provincia, contamos con consultorios equipados para la detección de la Hipoacusia. El objetivo, al detectarse una irregularidad auditiva, es iniciar lo más tempranamente posible el tratamiento oportuno”, precisó`.
“La Provincia se hace cargo de todos los estudios y la fundación entrega los audífonos y las evaluaciones y el seguimiento se hacen a través del Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria”, agregó.
El requisito es que el paciente esté incluido en el programa y que no tenga ninguna cobertura social. Cuando se detecta la hipoacusia que requiera del uso de audífonos, hay dos etapas: la primera es el Certificado de Discapacidad y la segunda, la pensión no contributiva.