El Gobierno Provincial comenzó la refacción de la fachada e iluminación exterior de la iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” ante la presencia de fisuras en sus paredes y el deterioro de revoques y molduras.
Estos trabajos, dispuestos por el propio gobernador Gustavo Valdés, los emprende el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
Las obras abarcan la reparación de las superficies de revoques dañadas, cornisas y molduras que se habían caído. Con esta reconstrucción se realizarán trabajos de pintura integral en todo el exterior, así como el sellado impermeabilizante de las cúpulas de los campanarios y la azotea sobre el acceso a la tradicional Catedral, sita en Hipólito Yrigoyen entre San Lorenzo y Santa Fe de la ciudad Capital.
Las obras se ejecutan sobre lo que es el frente, fachada, atrio y campanario e incluyen el recambio de pisos, mármoles, pinturas, umbrales y la iluminación estética y ornamental.
También se pintará íntegramente toda la fachada completa del edificio, incluido las torres del frente, el atrio, la columnata exterior y los muros de acceso a la cochera y secretaría, procediendo además el mantenimiento a las aberturas.
En este sentido, se destacó que se prevé la demolición y posterior ejecución a nuevo de la totalidad del piso del atrio y peristilo, como también el pavimento para circulación vehicular de ingreso a la cochera del templo.
En el monumento a Berón de Astrada ubicado en el atrio, se instalará nueva iluminación ornamental así como en las torres del frente.
La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de alrededor de 254 millones de pesos.