El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, junto al secretario de Gobierno Pablo Fernández y el equipo económico de la Municipalidad, encabezado por el secretario de Hacienda, Pablo Giuliani junto a las subsecretarías, de Economía, Ludmila Vargas Viola y de Ingresos Públicos Gabriela López, en conferencia de prensa dieron a conocer aspectos de la realidad económica.
El encuentro con los periodistas y comunicadores se desarrolló en la mañana del viernes en el Salón de Acuerdos del Municipio.
En el inicio del informe, el intendente puso a consideración de la prensa los hechos desde la asunción al frente de la administración municipal, donde se ratificó el plan de recomposición salarial de los agentes y empleados municipales, cumpliendo con el pago de plus y otorgamiento de bonos especiales atendiendo el factor económico.
MARIANO HORMAECHEA
En su presentación a la prensa, el intendente Mariano Hormaechea reafirmó que “el compromiso asumido no era solo con el empleado, también con los vecinos”, y que en un contexto económico complejo a nivel nacional, el sobrellevar una administración ordenada permite “la recomposición, el aumento para la retribución mensual de los empleados de planta, contratados, incluyendo a los por día y por expediente”, así como la concreción de obras para la ciudad.
“Teniendo en cuenta que veníamos de un proceso económico muy difícil, y ante una constante incertidumbre que se vive en torno a ese factor, al cumplimiento del pago de los plus, el otorgamiento de bonos especiales, tomamos la decisión de otorgar un refuerzo (remunerativo) incorporado a los ingresos de los empleados municipales. En esta línea se ha aumentado ese plus para el empleado, ahora el Bono especial de 50.000 pesos, destinado a todos los dependientes del municipio”.
“Podemos asegurar que venimos cumpliendo con la meta establecida de mejorar las condiciones al empleado municipal, con una mirada de enorme responsabilidad en el cuidado de los recursos municipales, que es de todos. Podemos hacerlo -ante un panorama económico difícil- porque, así como contamos con una Provincia financieramente ordenada, de igual manera ocurre con la Municipalidad. Avanzar en esa línea, con el sentido de la responsabilidad, prudencia en el manejo de los recursos públicos, nos permite garantizar los planes y trabajo del equipo municipal. Esto está visibilizado, está a la vista de todos, en la calle se puede observar”, afirmó Hormaechea.
“El objetivo de esta convocatoria es poner a través de ustedes en conocimiento de toda la sociedad la marcha económica. A esto se debe poner los anuncios realizados en esa recomposición, el aumento para la retribución mensual de los empleados de planta, contratados, incluyendo a los por día y por expediente”.
Antonio Giuliani
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Contador Antonio Pablo Giuliani, para referenciar el tema económico, puso en contexto la realidad económica del país, que tuvo su fuerte impacto en los sectores de ingresos fijos. “Esto generó una inflación en diciembre de 25%; en enero del 15% y en febrero en esos valores, una seguidilla de aumento de precios en bienes y servicios. Buscando un proceso para recomponer el poder adquisitivo perdido, en el 2023 compusimos con el 220% en ese aspecto de recomposición salarial. Ninguna provincia o municipio pudo hacer frente a ese fenómeno inflacionario, porque tiene una relación del orden del cuidado de los recursos”, consideró.
“A este factor debemos hacer saber que tenemos la “obligación” de la prestación del servicio. Con ese contexto de aumento de los elementos para nuestro cometido, el alza de los repuestos, insumos, en ese marco, el orden financiero, la responsabilidad nos posibilita llevar adelante la meta fijada. Hace unos días hemos podido presentar la adquisición de máquinas y camiones, por la demanda que genera la prestación de servicios ante el crecimiento de la ciudad”.
“En relación a la recomposición salarial, podemos indicar la evolución del básico tomando las categorías testigo, el plus mensual, son dos: uno se abona los días 15, y un refuerzo remunerativo (figura en su remuneración), con aumentos en estos dos. Este último asciende a 70.000 pesos, es una recomposición del 106,24% promedio, en lo que va del corriente año. Además, para reforzar ante la necesidad de los trabajadores, como un paliativo ante la situación económica, la vinculación con el estado municipal, es decir, a todos los dependientes, el esfuerzo del estado municipal para sus dependientes repercute, impacta en los actores económicos locales. Un ejemplo, el bono a pagar en estos días representa 140 millones de pesos que se vuelcan al comercio local, es una inyección que favorece a los comerciantes, estos son los actores económicos”, precisó.
Algunas de las consideraciones dejadas por el funcionario del equipo económico local ratifican el cumplimiento de las metas fijadas como Estado Municipal, de atender a las necesidades del trabajador municipal y la demanda de los servicios que requiere Goya, ante el crecimiento de la ciudad, poniendo el valor en la responsable y ordenada administración de los recursos públicos.