Simy Beatriz Benasayag, Juez de Garantías de Mercedes, dictó sentencia de cumplimiento efectivo contra un ciudadano de nacionalidad paraguaya, por homologación de acuerdo de juicio abreviado pleno, en un caso de robo agravado.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el doctor Adrián Aurelio Casarrubia, a cargo de la UFIC Mercedes; presentó para su homologación un acuerdo de juicio abreviado pleno (art. 374 del CPP), firmado con el imputado, asistido por su defensa ejercida por el doctor Mario Alberto Maidana.
Durante la audiencia fijada por la Oficina Judicial, el fiscal expuso los términos del acuerdo en el que el imputado, libre y voluntariamente aceptó la pena acordada de tres años de cumplimiento efectivo y la reparación a la víctima por un monto de $400.000, pagaderos en tres cuotas. Asimismo mencionó el amplio caudal probatorio logrado durante la investigación preliminar, que ya había posibilitado una homologación del mismo tipo para otro de los imputados por ser partícipe del hecho.
El hecho, había ocurrido el pasado 24 de diciembre luego de las 22hs, cuando el imputado, de nacionalidad paraguaya; escaló la reja de la casa de la víctima situada en el B° Recodo de la ciudad de Mercedes, de más de dos metros de alto, y rompiendo una ventana ingresó al lugar y sustrajo quinientos dólares estadounidenses, para luego darse a la fuga.
Luego del planteo fiscal y la ratificación por parte del imputado de su conformidad libre y voluntaria de los términos del acuerdo, la magistrada homologó el mismo y dictó condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por el hecho calificado bajo los delitos de ROBO AGRAVADO POR SER COMETIDO CON ESCALAMIENTO Y EFRACCION (arts. 167 inc. 3° y 4° en función del 163 inc. 4° del Código Penal), ordenando la reparación ofrecida para la víctima y disponiendo la entrega a esta de un billete de 100 dólares que le había sido secuestrado al ahora condenado, que continuará detenido cumpliendo prisión preventiva.