En el marco del Día Mundial de la Obstetricia, la plaza Cabral se convirtió hoy a la mañana en el epicentro de actividades dedicadas a resaltar la importancia del cuidado de las mujeres durante el embarazo y el nacimiento de sus bebés, y el trabajo que se realiza con este objetivo en las distintas salas de salud de atención primaria de la ciudad.
Personal de salud de la Municipalidad de Corrientes realizó actividades de concientización hoy en la plaza Cabral para conmemorar el Día Mundial de la Obstetricia, que se celebra cada 31 de agosto en honor a Ramón Nonato. Se destacó la labor fundamental de los obstetras en el cuidado de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, y también la importancia del trabajo que se lleva adelante en las Saps.
La doctora Gladis Vallejo Jara, directora general de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad, destacó la importancia de este día y comentó: “En la ciudad de Corrientes, contamos con 37 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), donde se realizan actividades obstétricas supervisadas por médicos. Además, tenemos el Centro de Salud de la Mujer, a cargo de la doctora Beatriz Burgos, quien planifica y organiza el control de las embarazadas y las actividades de anticoncepción”.
Subrayó la accesibilidad de los servicios y mencionó que “todos se ofrecen totalmente gratuitos, y proveemos los insumos necesarios para su realización. En caso de detectar alguna patología, nos encargamos también del tratamiento posterior”.
Por su parte, Beatriz Burgos, directora de Salud de la Mujer, expresó: “Estamos compartiendo con la comunidad las actividades que se realizan en las salas, enfocándonos en el control prenatal. Contamos con la colaboración de enfermería y profesionales en nutrición, asegurando que todas las embarazadas reciban la atención que necesitan”.
Preparación integral
La obstétrica Anabel Germano, que trabaja en las SAPS de los barrios Esperanza, San Marcos y Rosi Candia, explicó el programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM). “Este programa prepara a las mamás para el parto, y muchas veces hay desinformación sobre las herramientas que tienen a su disposición, como las pelotas de parto, que ayudan a aliviar el dolor durante las contracciones”, comentó.
“Al principio, las mamás tienen miedo, pero cuando se sientan en la pelota, se dan cuenta de que no se van a caer y pueden experimentar un gran alivio”, agregó.
Germano también compartió su pasión por la obstetricia: “Elegí ser obstétrica por curiosidad, pero me enamoré de la profesión. Escuchar el latido del bebé durante el control prenatal es uno de los momentos más gratificantes. Estar en contacto con las mamás y acompañarlas en este proceso es algo maravilloso”.
Este Día Mundial de la Obstetricia no sólo celebra una profesión, sino que también recuerda el compromiso de cuidar y proteger la vida de las futuras generaciones, reafirmando desde la gestión del intendente Eduardo Tassano que cada madre y cada bebé merecen la mejor atención.