Se trata de dos caninos de raza caniche, que sufrían maltrato y abandono. El operativo a cargo de la Dirección General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal del municipio se realizó tras el reclamo de una vecina a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC). Los animales permanecerán momentáneamente en un lugar de tránsito y recibirán las atenciones veterinarias correspondientes.
Tras una rápida intervención de la Municipalidad de Corrientes a través de la Dirección General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal, dos perros que eran víctimas de maltrato y abandono tendrán una mejor calidad de vida tras su rescate y entrega a una nueva familia que les brinde el cobijo, amor y compañía que necesitan. Se trata de dos caniches (un macho y una hembra) que fueron retirados de una vivienda ubicada en el barrio Celia, tras un reclamo realizado por una vecina vía telefónica al Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).
El secretario Coordinador de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano, destacó que desde la Dirección General de Bienestar Animal de la Municipalidad, se intervino, desde su creación, en diversos casos de maltrato animal, los cuales llegan gracias a las denuncias realizadas por los vecinos a través del número 147 o mediante el Muni Bot.
PROTOCOLO DE ACCIÓN
Para atender estos casos, existe un protocolo de acción bien establecido. “Primero nos acercamos al lugar para tomar contacto con el denunciante y evaluar la situación. Si constatamos que efectivamente existe una situación de maltrato, y en particular si se trata de un animal doméstico en una propiedad privada, intentamos que el poseedor del animal lo entregue voluntariamente para proceder con su recuperación”, explicó.
Al mismo tiempo, agregó: “En los casos donde el propietario se niega a cooperar, avanzamos a la siguiente instancia, involucrando a la Policía y denunciando el hecho ante la Fiscalía para gestionar los allanamientos necesarios, como ya lo hemos hecho en varios casos”.
Asimismo recordó que esta área fue creada durante la gestión del intendente Eduardo Tassano en 2022 y desde entonces ha tenido una actividad muy intensa. “No solo actuamos en casos de maltrato, sino que también nos enfocamos en la concientización, trabajando desde los jardines de infantes hacia adelante, educando a los vecinos sobre la tenencia responsable de mascotas y el trato adecuado de los animales. Además, hemos abordado casos de fauna silvestre en la ciudad, como tropas de monos, aparición de lobitos de río y serpientes, donde es esencial no maltratar ni matar a estos animales”.
RESCATE
Por su parte, Eduardo Osuna, a cargo de la dirección comunal mencionada, comentó que el operativo de rescate de estos caniches en particular, se realizó “tras un reclamo ingresado por el Sistema de Atención al Ciudadano, la línea telefónica 147. Realizamos una primera visita a la vivienda, donde la vecina se negó en primera instancia a entregar a los animales que vivían en malas condiciones”, comenzó el relato.
“Volvimos a visitarla y en un diálogo explicándole cuestiones de bienestar del animal que no estaba cumpliendo accedió a la entrega voluntaria de ambas mascotas”, detalló Osuna. “Los animales se encontraban en un lugar no apto, a la intemperie, expuestos a los rayos del sol y las lluvias, sin comida ni agua durante todo el día”, acotó luego.
“Afortunadamente la persona entendió que lo mejor era dar a los perritos a otra persona que los tenga en las condiciones que se merecen y se procedió al retiro de los animales”, sintetizó el funcionario.
También mencionó que “la persona que realizó el reclamo colaboró con nosotros para darle un hogar de tránsito momentáneamente a ambos animales rescatados y brindarle la atención veterinaria correspondiente, con corte de pelo y que puedan vivir en mejores condiciones”.
COMPROMISO CIUDADANO
Cabe recordar que este accionar de la Municipalidad se enmarca en una política encarada por la gestión del intendente Eduardo Tassano de garantizar el bienestar animal y sus derechos, además de generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de una tenencia responsable.
En este marco, se llevan adelante numerosas acciones para alcanzar estos objetivos; así se creó la red de voluntarios “Héroes Mascoteros” que es un Registro de Tránsito para Animales en Situación de Vulnerabilidad, con el fin de ordenar y actuar de manera eficaz ante un caso de maltrato, crueldad animal y/o abandono.
Paralelamente, la Municipalidad interviene y colabora con las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, sumando acciones en pos del derecho animal como son: el registro de paseadores de perro, los adiestramientos públicos y gratuitos por parte de personal capacitado, el programa Mascotas Saludables ofreciendo atención veterinaria gratuita para las familias de los diferentes barrios, un espacio Pet Friendly en la playa Islas Malvinas II, entre otras.
El director General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal recordó que desde el área que coordina “acudimos ante diferentes reclamos de maltrato animal, como así también en caso de animales en la vía pública y estamos realizando un seguimiento a diferentes casos”.
Insistió además la importancia del compromiso ciudadano ante el conocimiento de algún hecho de esta naturaleza y remarcó que “todo reclamo es anónimo, se resguarda el contacto y tienen muchas vías para comunicarse con nosotros como la línea 147 o el MuniBot por whatsApp 3794 341768”.