El director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Juan Carlos Meza habló sobre las acciones y gestiones de apoyo a los productores que atiende esta área municipal en la zona rural contribuyendo a las mejoras de las condiciones de los caminos, acercando programas que desarrolla el municipio, proponiendo una variedad de tabaco para la elaboración de cigarros y puros.
“Siempre estamos dispuestos a llevar aportes a las necesidades de las familias de los productores”, afirmó.
Además, comentó que el pasado domingo junto al intendente Mariano Hormaechea acompañaron a los pobladores de Paranacito en su fiesta patronal, momentos en que los vecinos de la zona rural pudieron conversar con el intendente, agradecer por gestiones y plantear las necesidades de su paraje.
APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
Juan Carlos Meza señaló: “Desde marzo estamos entregando de manera continua las semillas de temporada otoño-invierno, primavera-verano, apuntando al autoconsumo, aunque generando para la comercialización es mejor para la economía de los productores”.
“Nuestro objetivo es acompañar a cada una de las familias, sabemos de la capacidad en el trabajo de sortear distintas circunstancias, climáticas, económicas, y siempre apuntan a empezar con el ciclo productivo esperando que la nueva cosecha sea mejor”.
MEJORAR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE TABACO
“Desde el aspecto productivo, en el tabaco buscamos la calidad de ese insumo, pensando en puros y cigarros. Hemos elaborado alternativas de ensayo con otras variedades, adaptadas a nuestra región, para que sea posible agregarle el valor necesario a esa elaboración. Tenemos la capacidad de producción, se tiene que encontrar la calidad de la misma. En la actualidad estamos seguros que la variedad de cigarros y puros es una demanda, por eso tenemos que prepararnos para lograr captar el gusto del consumidor, es parte de nuestra función, asistir para el logro de un tabaco diferenciado, obteniendo la mejor materia prima para una mejor elaboración. En esa búsqueda del mejoramiento hacemos la entrega de plantines que cuentan con este cruzamiento de tabacos que no son de la zona, para que sea usado como capa, para contar con nuevas variedades, para lograr un tabaco superior, sin dejar la variedad nuestra: el Criollo Correntino. Es el inicio de campaña, ahí es donde haremos estos ensayos. Con todos estos elementos uno espera que el rinde se de en la comercialización de ese producto (cigarros y puros)”, detalló.
CURSOS DE CAPACITACIÓN
Asimismo, el funcionario municipal comentó que han finalizado las capacitaciones en la zona rural, en el taller de marroquinería, una tarea que viene desarrollando el área de coordinación de la mujer rural, permitiendo llevar estas formaciones con las mismas oportunidades que se brindan en nuestra ciudad.