El lunes comenzaron las declaraciones en Cámara Gesell de los niños que estuvieron en el almuerzo en paraje El Algarrobal, de la localidad correntina de 9 de Julio, el 13 de junio cuando desapareció Loan Danilo Peña, de 5 años de edad.
Fue luego de que se ordene secuestrar y peritar el celular de César Peña, uno de los siete hermanos de Loan, y se citó a declarar ante la Justicia Federal a toda la familia.
En tanto que, las declaraciones en Cámara Gesell de los menores presentes el día de la desaparición, deberán ser evaluadas por expertos que son capaces de detectar si la misma, o alguna parte de ella es “sugestionada”.
Lo que trascendió hasta el momento es que, la hija de Camila y Diego “Huevo” Peña –primo de Loan, pudo haber mencionado que al menor se lo habría llevado “un hombre con capucha negra, arriba de un caballo”.
Esta fue una de las hipótesis que se había abordado en los primeros días de la investigación en la que apuntaban a un amigo de Antonio Benítez, tío de Loan y detenido por el hecho.
Sin embargo, en fundamental tener en cuenta que, en el período de tiempo que pasó entre sus primeras declaraciones en Cámara Gesell, hasta éstas, los menores dejaron de vivir en su casa y pasan sus días junto a los hijos de Laudelina, por lo que sus dichos pueden haber sido influenciados por los relatos de los adultos que los rodean, con lo cual será relevante la evaluación de los expertos que tienen que analizar estas declaraciones..
Declara la familia
Para este martes, la jueza Cristina Pozzer Penzo, citó a declarar como testigos de la investigación, a la familia directa de Loan.
El orden previsto para las testimoniales arranca con José Mariano Peña, padre de Loan y quien llevó al menor al almuerzo. Luego será el turno de María Luisa Noguera, madre de la víctima.
Seguirán tres de los hermanos mayores: Fernando, César y Alfredo Peña. El jueves será el turno de otros tres hermanos: José, Mariano y Cristian Ramón.
Los hechos
Según consta en el expediente judicial, Loan desapareció a las 13.52 del 13 de junio pasado, después de haber almorzado en la casa de campo de su abuela paterna, Catalina.
Seis de los presentes en ese almuerzo están detenidos: Laudelina Peña; su pareja, Antonio Benítez; el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez; la esposa del marino, la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava, y la pareja compuesta por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos de Benítez. Todos están acusados de la sustracción y ocultamiento de Loan.
El séptimo detenido, acusado de encubrimiento, es el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel.