Con consultorios móviles y ambulancias, la cartera sanitaria acompañó a los fieles. En seis días de cobertura atendieron a personas por problemas respiratorios, gastrointestinales y traumatismos.
El Ministerio de Salud Pública, dispuso un operativo sanitario que se llevó adelante desde el sábado 13 hasta el jueves 18. El dispositivo de salud, estuvo abocado a la cobertura de la peregrinación a Itatí.
El personal acompañó durante la caminata y cabalgata, se instalaron consultorios móviles y junto a los hospitales locales se colocaron ambulancias en diferentes puntos del trayecto. Además, se sumó la Dirección de Emergencia Sanitaria DES 107 quien ubicó ambulancias y profesionales médicos para reforzar la atención.
“Atendimos a personas por problemas gastrointestinales, por consumir alimentos que no tenían una adecuada cadena de frío”, dijo al cierre de la cobertura sanitaria, el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.
Además, agregó que “también vimos problemas respiratorios, colocamos alrededor de 100 inyectables por estas situaciones”. Las personas más afectadas en este caso, fueron “los adultos mayores y niños”.
“Tuvimos también atenciones por traumatismo debido a la caída de los caballos”, continuó.
Cobertura
Para este operativo sanitario se pusieron a disposición consultorios móviles y ambulancias del hospital de San Luis del Palmar, del centro de salud de Ingenio Primer Correntino, del hospital de Santa Ana, Paso de la Patria, del hospital de cabecera de San Cosme, del centro de salud de Ramada Paso y del hospital de Itatí, donde hubo ambulancias de la DES, personal médico y enfermería de refuerzo.
La DES dispuso una ambulancia desde el día sábado en el puesto policial hacia Paso de la Patria. El móvil del nosocomio de San Ana se colocó en una estación de servicio a 6 kilómetros de Boquerón. En Boquerón, una ambulancia de Paso de la Patria. A esto se sumó consultorio médico de la Dirección de Operativos Sanitarios.
El director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano, dijo que fue un “amplio despliegue de móviles y de personal”. Hubo sobre ruta más de 50 profesionales de la salud y, sumado a esto, unas 100 más de los distintos hospitales. Además, se acompañó a los peregrinos que fueron de la zona norte de la provincia y que comenzaron días antes la peregrinación. Ellos son de Caá Catí, Berón de Astrada y de Itá Ibaté. Estuvieron acompañados por ambulancias de sus respectivos lugares.
Realizaron traslados al hospital de Itatí, otros en menor cantidad a San Cosme y Capital. Hicieron curaciones y colocaron inyectables. Además, cerca de atenciones por fracturas y traumatismos diversos.
“Así como en otros años, fue un dispositivo intenso e importante, integrado por equipos de paramédicos, kinesiólogos, enfermeros y ambulancieros, entre otros. Las cuestiones que se presentan, las que podemos la resolvemos en el lugar y las que no, trasladamos al hospital de Itatí, sí es más serio se los lleva a Capital”, explicó