Corrientes

,

21 días sin Loan: Avances, hipótesis y desafíos en la investigación

Publicado en julio 4, 2024.

Luego de 21 días de infructuosa búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, desaparecido el 13 de junio tras un almuerzo en paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, continúan las acciones tendientes a dar con su paradero.

Uno de los primeros indicios apareció al día siguiente de la desaparición cuando una zapatilla de Loan fue hallada en medio del campo durante los primeros rastrillajes. Días más tarde, la Justicia correntina detuvo al comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, imputándolo por entorpecer la investigación con sospechas haber plantado la zapatilla. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado el sábado 29 de junio cuando Laudelina Peña, tía del niño, confesó que ella había “plantado” la zapatilla para despistar a los investigadores.

En su declaración, Laudelina acusó a María Victoria Caillava y Carlos Pérez de haber atropellado a Loan y luego huir con el cuerpo. Además, afirmó haber recibido amenazas de muerte por parte de Caillava para que no revelara lo sucedido.

El lunes 1 de julio, los peritos encontraron dos cabellos en el asiento trasero y en la caja de la camioneta de Caillava y Pérez, además de manchas de sangre en la rueda delantera derecha del mismo vehículo.

El miércoles 3 de julio, a veinte días de la desaparición de Loan, se encontraron dos manchas de sangre en una toalla hallada durante los primeros días de rastrillaje en una escuela abandonada a metros de la casa de la abuela de Loan, en el campo de 9 de Julio. El peritaje preliminar confirmó que la sangre es humana y ahora se busca determinar si pertenece al menor desaparecido.

Jorge Monti, abogado de la pareja detenida Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, mencionó que vio una toalla durante la investigación preliminar en Goya, junto con dos pañuelos descartables encontrados en la misma escuela. Sin embargo, señaló que, tras la declaración de secreto de sumario, no tuvo más información sobre estos elementos.

Detenidos por la desaparición de Loan

Hasta el momento, son seis las personas detenidas por la desaparición de Loan y lo más llamativo es que, durante estas tres semanas se han negado a declarar y a aportar datos sobre el paradero del menor.

Antonio Benítez, tío de Loan, fue el primer arrestado. Participó del almuerzo en la casa de Catalina, la abuela del niño.

Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos de Benítez, fueron los siguientes en ser detenidos. Estuvieron presentes en la comida del 13 de junio y habrían ido a recolectar naranjas junto a Loan y otros cuatro niños.

María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quedaron detenidos luego de que se encontraran rastros de Loan en dos de los tres vehículos que fueron peritados.

Benítez, Millapi, Ramírez, Caillava y Pérez están acusados del delito de captación de persona con fines de trata. El comisario Walter Maciel fue el último detenido hasta la fecha, acusado de encubrimiento debido a su rol inicial en la búsqueda de Loan.

Geolocalización de los celulares

María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña y acusado por la tía Laudelina de atropellar al menor, no declararon ante la Justicia una serie de movimientos que realizaron el pasado jueves 13 de junio.

De acuerdo a lo que figura en el expediente, Pérez llamó al celular de Caillava en siete oportunidades, aunque lo curioso es que la comunicación entre los dos teléfonos se realizó cuando estaban juntos.

Este y otros resultados son los que se esperan para situar a cada participante del almuerzo en el lugar en el que se encontraba y los movimientos realizados la jornada en que desapareció el menor.

A las 0 horas de este jueves, vencen los 10 días del secreto de sumario que impuso la jueza Federal, Cristina Pozzer Penzo y se espera que surjan novedades que permitan saber qué pasó con Loan Danilo Peña.

Marchas y cortes de ruta

En estas tres semanas cientos de vecinos de diversas localidades correntinas salieron a la calle a reclamar por la aparición de Loan.

En tanto que, la noche del miércoles los vecinos de la localidad cortaron la ruta 123, que atraviesa 9 de Julio reclamando con distintas consignas, pidiendo que “Devuelvan a Loan”.

Relacionado:  

Asumieron nuevos directores generales en la Policía de Corrientes

Publicado en julio 19, 2024.

En horas de la tarde de este viernes, en una ceremonia que se llevó en el patio central de la Jefatura de Policía, asumieron los nuevos directores generales en la (...)

Súper custodiado llegó el ex el comisario Walter Maciel a declarar

Publicado en julio 19, 2024.

El ex comisario Walter Maciel, llegó fuertemente custodiado a la comisaría de Goya para declarar ante la jueza Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, (...)

Valdés. “Buscan desestabilizar al gobierno. Lo único importante es saber qué pasó con Loan”

Publicado en julio 19, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa donde se refirió al caso que conmociona a la provincia y al país, que es la desaparición de Loan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.