Bolivia se vio sacudida este miércoles por un intento de golpe de Estado cuando algunos militares tomaron la plaza central de la Paz e ingresaron en el Palacio Presidencial. “La democracia debe respetarse”, dijo el presidente boliviano, Luis Arce.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales, enemistado con Arce, advirtió que “se gesta un golpe de Estado” y atribuyó al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido el martes tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder.
El propio Arce, según se ha podido ver en imágenes difundidas por medios bolivianos en redes sociales, plantó cara a Zúñiga y ordenó el repliegue de los militares, que comenzaron a retirarse poco después. “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”, pidió.
La canciller argentina, Diana Mondino, se suma al rechazo internacional
La canciller de Argentina, Diana Mondino, sumó su rechazo al intento de golpe de Estado que ocurrió en Bolivia, afirmando que, “los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas”.
“La democracia no se negocia. No se cambian [los gobiernos] con violentos golpes de Estado”, señaló a través de su cuenta en la red social X.