Corrientes

Becaria busca reconstruir los antiguos paisajes de Corrientes a través de fósiles microscópicos

Publicado en junio 24, 2024.

Paula Nadir Ramirez, estudiante de Ciencias Biológicas de la UNNE se enfoca en los sedimentos lacustres de las lomadas arenosas del suroeste de Corrientes en busca de pistas sobre el pasado ambiental de esta región. Esta investigación que realiza gracias a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), brindará información sobre cómo los ecosistemas locales respondieron a los cambios climáticos a lo largo del Holoceno.

Mediante un enfoque interdisciplinario que combina la palinología (estudio del polen y las esporas fósiles), la sedimentología fluvial y lacustres (estudia los sedimentos depositados por ríos y lagunas) y las dataciones por radiocarbono, una estudiante de Ciencias Biológicas de la UNNE aspira a reconstruir los cambios ambientales y de vegetación que tuvieron lugar. en esta región a lo largo de miles de años durante el Holoceno.

Paula Nadir Ramírez bajo la dirección del docente investigador de la FaCENA y CONICET Dr. Lionel Fernandez Pacella, busca brindar elementos que posibiliten describir el ambiente en la provincia de Corrientes durante el Holoceno, el período geológico que abarca los últimos 11.700 años hasta la actualidad.

El estudio, titulado “Paleoambiente durante el Holoceno en lagunas de lomadas arenosas del suroeste de Corrientes”, se centrará en analizar diminutas partículas fosilizadas conocidas como palinomorfos, que incluyen granos de polen y esporas, preservados en los sedimentos de antiguas lagunas en las lomadas arenosas del suroeste de Corrientes, cerca de las localidades de Goya y Esquina.

Los granos de polen y esporas actúan como pequeñas cápsulas del tiempo que permiten mirar hacia el pasado. Al identificar y datar estas partículas microscópicas preservadas en los sedimentos lacustres, se puede inferir qué tipos de plantas y ecosistemas existían en diferentes momentos del Holoceno.

Estas reconstrucciones paleoambientales no solo son importantes para comprender la evolución de los paisajes y la biodiversidad en Corrientes, sino que también tienen implicaciones prácticas para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros. Al estudiar cómo respondieron los ecosistemas a los cambios climáticos en el pasado, se pueden realizar predicciones más precisas sobre cómo podrían verse afectados por el cambio climático actual y otros riesgos ambientales.

Además de granos de polen y esporas, los sedimentos lacustres también pueden preservar otros fósiles como restos de plantas, peces, insectos y hasta vertebrados. Estos “proxies” o indicadores biológicos complementarán el análisis palinológico y brindarán una imagen más completa de los antiguos ecosistemas de la región.

La información que la becaria obtenga del estudio, no solo enriquecerá el conocimiento sobre el pasado de Corrientes, sino que también ayudará a comprender mejor los desafíos ambientales del presente y el futuro.

Relacionado:  

Los ministros de Seguridad y de Justicia reafirmaron el compromiso del Gobierno provincial para que se esclarezca el Caso Loan

Publicado en julio 19, 2024.

Al mediodía de este viernes, luego de la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Gaustavo Valdés a los medios sobre el caso Loan, los ministros provinciales de Seguridad, Alfredo (...)

Valdés. “Buscan desestabilizar al gobierno. Lo único importante es saber qué pasó con Loan”

Publicado en julio 19, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa donde se refirió al caso que conmociona a la provincia y al país, que es la desaparición de Loan (...)

El Banco de Corrientes también se vio afectado por la falla informática global

Publicado en julio 19, 2024.

Un incidente en la actualización de la plataforma informática provocó fallos a nivel mundial en bancos y aerolíneas. La compañía donde se originó el inconveniente aseguró que no es un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.