Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, se encuentra desaparecido en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de correntina de 9 de Julio y la búsqueda se torna desesperada y contrarreloj, pero la premisa de los investigadores parte de que el niño sigue vivo.
Loan está solo y perdido en el monte, por ello decidieron dejar postas con chupetines y bebidas cada 200 metros, con la esperanza de las encuentre, coma algo dulce y se hidrate. Mientras tanto, el personal encargado de la búsqueda trabaja en turnos de 12 horas ratrillando la zona.
“Para Loan, no tocar”, escribieron en papel y lo pegaron a los conos anaranjados que se encuentran cada 200 metros. Allí dejaron chupetines, caramelos y una botella con bebida. Todo recurso es válido para que el chiquito no se deshidrate hasta que lo encuentren.
Hay que recordar que el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, dijo este lunes que la principal hipótesis es que Loan se perdió ese jueves cuando se separó del grupo de niños y de adultos con el que estaba cerca de la casa de su abuela. Los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona, mientras que los menores declararon en Cámara Gesell.
La búsqueda continúa este lunes por la noche. No hay descanso. El objetivo es hallar a Loan con vida. “Vamos a seguir buscando hasta que el fiscal nos diga basta, él es el que dispone porque está a cargo de la investigación”, señaló Duarte.
“Después de la puesta de sol, ingresará otro grupo de rescate, que será asistido por la Policía Rural, que conoce en lugar”, detalló en referencia a los grupos especializados para búsqueda nocturna.
Agregó que, “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicaron de inmediato con nosotros y se pusieron a disposición, enviando una División de Búsqueda de Personas víctimas de Trata y están trabajando en conjunto con Delitos Complejos de la Policía provincial. Asimismo, ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos”.
Alerta amarilla y recompensa de $5 millones para quien aporte datos sobre Loan
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que desapareció en Corrientes.
En tanto que, a la vez que continúa el Alerta Sofía, Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan.
Desde la página oficial de Interpol, se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.
Loan Danilo Peña es intensamente buscado desde la siesta del jueves 13 de junio cuando desapareció en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, cuando fue hasta un monte, distante a 2,5 km de su domicilio en la zona rural, con tres primos menores y tres adultos a tomar naranjas.
Durante las primeras horas, la Policía de Corrientes rastrilló con efectivos, drones, a los que se sumaron bomberos y baqueanos, luego el Ministerio de seguridad de la Nación declaró el “Alerta Sofía” y se sumaron fuerzas federales a la búsqueda.
De qué se trata esta Alerta Amarilla de la Interpol
Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.
La notificación amarilla también puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.