Loan Danilo Peña es intensamente buscado desde la siesta del jueves 13 de junio cuando desapareció en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, cuando fue hasta un monte, distante a 2,5 km de su domicilio en la zona rural, con tres primos menores y tres adultos a tomar naranjas.
Durante las primeras horas, la Policía de Corrientes rastrilló con efectivos, drones, a los que se sumaron bomberos y baqueanos, luego el Ministerio de seguridad de la Nación declaró el “Alerta Sofía” y se sumaron fuerzas federales a la búsqueda.
La búsqueda se está centrando en la zona de la estancia Las Lagunas, donde se encontraron nuevas huellas que son analizadas. Los diferentes equipos especiales trabajan por aire y tierra para hallar a Loan.
La incorporación de los efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal con su grupo de canes, se suma a las divisiones de la Policía de Corrientes, el COE, Brigadistas, Bomberos Voluntarios, intensificando la búsqueda en el paraje Algarrobal, zona rural del municipio 9 de Julio para lograr conseguir dar con el paradero de Loan.
En las últimas horas se incorporaron también efectivos de la Prefectura Naval con lanchas y gomones, así como la división canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe, Bomberos de Chaco y drones de tecnología avanzada, con detector térmico de la provincia de Misiones.
Cabe señalar que son alrededor de 10 mil hectáreas las que tienen que rastrillar, tras cuatro días de búsqueda, en una tarea que se vuelve cada vez más desesperante con el correr de las horas porque disminuyen las posibilidades de supervivencia del pequeño Loan Danilo Peña.
El ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, ofreció una actualización detallada sobre los esfuerzos en curso. Según Duarte, las fuerzas de seguridad están involucradas en un despliegue masivo que abarca aproximadamente 10 mil hectáreas en la zona, con el objetivo de encontrar al niño desaparecido.
En paralelo, Duarte informó que el fiscal a cargo de la investigación resolvió la imputación de las tres personas detenidas por el delito de abandono de persona y solicitó la prisión preventiva para los mismos. El ministro añadió que el padre de Loan declaró no haber autorizado que el niño saliera al campo con sus familiares.
En tanto, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson sostuvo que, “rastrillamos unas 10 mil hectáreas hasta el momento” y “desde el domingo tratamos en una nueva cuadrícula con más de 600 personas trabajando por aire y tierra”, afirmó.