San Juan “Ára boyre”, un evento donde confluirán rituales, gastronomía y música

Publicado en junio 14, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, invitó a la comunidad a participar de una celebración especial en las vísperas de la festividad tradicional que honra a San Juan Bautista. La misma se realizará el sábado 22 de junio, de 19 a 23, en el Museo de Artesanías Tradicionales (Quintana 905). El evento se denomina San Juan “Ára boyre” (vísperas), e incluirá la recreación de rituales ancestrales, platos típicos, música y distintas intervenciones artísticas.

San Juan Ára es una festividad tradicional que honra a San Juan Bautista.  Aunque su fecha oficial es el 24 de junio, la celebración se extiende durante todo el mes de junio, y durante este tiempo, se realizan distintas actividades tradiciones en Corrientes y todo el país.

Como parte de esta celebración, el Instituto de Cultura organiza “San Juan Ára boyre” en el Museo de Artesanías, y de este modo da inicio a un nuevo ciclo de actividades vinculado a los Mitos y Leyendas, que durante los próximos meses buscará rescatar las tradiciones para mantener viva la memoria colectiva y fomentará la unidad alrededor de un patrimonio común.

En el marco de “San Juan Ará Boyre (vísperas)”, se llevará adelante la recreación de distintos rituales ancestrales. Entre ellos, “Mba’era’ä  rojaijú – Pruebas de amor”, que tiene que ver con las creencias protectoras y se asocia con la purificación y la buena suerte. Y también el ritual “Mbyjako’ë – Lucero del amanecer”, que se enfoca en el firmamento y en la aparición más clara del planeta Venus sobre el horizonte, iluminando las noches y corazones con alegría y tradición.

Quienes asistan al evento podrán disfrutar además de distintos platos típicos guaraníes como las empanadas de mandioca y el mbaipy, entre otros. Será la posibilidad de conocer sobre la gastronomía guaraní, que es una fusión única de sabores que combina ingredientes naturales y métodos de cocción tradicionales, que ha dejado una huella indeleble y es un legado vivo que sigue influyendo en la cultura culinaria local.

También habrá espacio para la música de la mano del acordeonista Ignacio Porra y la danza con el ballet folclórico del Museo, a cargo de la profesora Vanesa Obregón.

Está prevista además una intervención artística con sello guaraní y el motivo de San Juan, de la mano del artista Jorge Pintos, y de la misma manera se sumarán con sus obras la artista Anísima y el artesano en cerámica Matías Benjamín Aguirre Armand.

Desde la organización invitaron al público a asistir caracterizado acorde al evento.

Homenaje a Cabrera

En el marco de la celebración en las vísperas de San Juan, se realizará además un sentido homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera, recordando a quien fuera uno de los fundadores del Museo de Artesanías y destacando su gran aporte a mantener viva las tradiciones correntinas. Un tributo que se hará al cumplirse un año más de su fallecimiento. 

Relacionado:  

Corrientes al Día

“Jairo Sinfónico”, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes

Publicado en abril 24, 2026.

Jairo, una de las voces más emblemáticas de la Música Popular Argentina vuelve a Corrientes para presentarse el próximo sábado 30 de mayo a las 21 horas en el Teatro (...)

ArteCo 2026 se presenta oficialmente este viernes en Corrientes

Publicado en abril 23, 2026.

Este viernes 24 de abril, la escena cultural del Nordeste tiene una cita clave. A las 11 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se realizará la presentación (...)

Gala “Día Internacional de la Danza” en el Teatro Vera

Publicado en abril 21, 2026.

En el marco del Día Internacional de la Danza, se llevará a cabo una gran gala el próximo jueves 30 de abril a las 21 horas en el Teatro Oficial (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.