El Interventor del IPT, Alejandro Correa, habló sobre la firma de la resolución por parte de Nación para el desembolso de los 500 millones de pesos destinados a los productores tabacaleros, destacó el compromiso y gestiones del ministro Claudio Anselmo, quien acompañó todas las tramitaciones realizadas por la Unidad de Coordinación.
El funcionario del organismo productivo indicó que las estimaciones para esta campaña tabacalera tendrán una significativa merma, lo que podría dar unos 600 o 700 mil kilos, aunque reconoció que uno debe esperar el final del acopio que ha dado inicio en estos días.
Correa, en relación a las gestiones, detalló: “Junto a la Cooperativa, la Cámara, nosotros, el ministro, conformamos un gran equipo, esta es la Unidad. Más allá de todas las gestiones que realizamos cada una de las entidades, la gestión y el llamado del ministro ayuda y agiliza estas cuestiones; tenemos que entender que Claudio Anselmo está interiorizado de todas estas cuestiones de la producción, esto siempre es así”.
SOLICITUD DE ENVÍO DE LOS FONDOS PARA TABACALEROS
El interventor del IPT comentó: “Podemos adelantar que este lunes se han hecho los envíos correspondientes de las notas para el pedido de estos recursos, a Buenos Aires y a Corrientes porque requiere la firma del ministro para refrendar esta solicitud, esto implica que se da curso al trámite pertinente para que llegue al productor lo antes posible; que realmente están necesitando, será un alivio importante”, consideró.
“Estos recursos son lo que se denomina la Caja Verde, pendiente de su pago desde al año 2023”.
NUEVA CAMPAÑA TABACALERA
El Ing. anticipó: “Está presentada la campaña, el 31 de mayo vence el tiempo para que los productores retiren sus insumos para la preparación de sus almácigos. Esta campaña estamos, podríamos decir, adelantados porque tenemos en stock esos materiales. En materia productiva es interesante iniciar en tiempo y forma la preparación de los almácigos”.
Sobre el acopio de la presente producción, explicó: “La etapa de acopio ya inició en las entidades, o boca de acopio en la Cooperativa de Tabacaleros, Alliance One y la Cooperativa de Buena Vista, en un precio establecido en la C1, 2.000 pesos, como categoría testigo de los valores de esta cosecha”.
PROYECCIONES DE LA PRESENTE CAMPAÑA
En la entrevista, el funcionario indicó: “El tabaco rubio, el Burley, no ha escapado a lo que ha pasado con el Criollo Correntino, el golpe que complicó a la producción fueron las fuertes e intensas lluvias de fines del 2023 y principios de este año, esto trajo una merma para las proyecciones planteadas para este año”.
Para considerar las proyecciones, expresó: “De las 1.000 hectáreas sembradas, teníamos pensado una cosecha cercana al millón y medio de kilos, pero en la proyección actual, las estimaciones, dan alrededor de seiscientos mil o setecientos mil kilos, pero el dato real dará el final de la comercialización”.
REMATE GANADERO
Correa, también mencionó la confianza como factor fundamental para el éxito del programa: “Rescato del Programa de remate de ganaderos la confianza del productor en el sistema, en el gobierno de la provincia, en el IDERCOR, en nosotros el IPT, por la conveniencia de juntarse con otros productores permitiendo vender a buen precio, a la oferta del mercado, llevando la hacienda a la Rural. El precio al que accedió el productor en este último remate es el que fija el mercado, de allí lo significativo de haber vendido su hacienda a muy buen precio. Debemos agradecer la predisposición de la Sociedad Rural por facilitarnos sus instalaciones”, agregó.
“Esta modalidad del remate presencial y vía streaming permite que la oferta sea importante, haciendo la compra remota, instalada en el sector productivo, debemos ser agradecidos a Dios por el clima que permitió la participación de muchos productores en el último remate realizado en nuestra ciudad”, concluyó.