Corrientes

Cruz Roja envió ayuda humanitaria a Brasil por las inundaciones

Publicado en mayo 22, 2024.

La organización, que acaba de cerrar su operación de acompañamiento a las familias afectadas por el temporal en Bahía Blanca, se encuentra también prestando apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones en Concordia y en Corrientes.

Cruz Roja Argentina y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) enviaron este martes un vuelo con ayuda humanitaria para las personas más afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil. La misión humanitaria se realizó en articulación con Aeropuertos Argentina Cargas y el piloto argentino Enrique Piñeyro junto a su equipo de trabajo. 

El envío contiene 11 toneladas de kits de ayuda humanitaria entre los que se destacan elementos de cocina, limpieza, higiene, abrigo, lonas y filtros potabilizadores de agua, que partieron desde el HUB Humanitario en Argentina y que forman parte de las actividades de distribución inmediata de bienes esenciales incluidas en el llamamiento de emergencia lanzado por la IFRC. Se prevé alcanzar a 1.000 personas. Además, vía terrestre la organización movilizó una planta potabilizadora para producir y distribuir agua segura a las comunidades afectadas. 

A través de este llamamiento de emergencia, la red mundial de la IFRC apoyará durante los próximos 12 meses a 25.000 personas que han perdido sus hogares y necesitan asistencia urgente, especialmente familias monoparentales con menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad. 

Estas inundaciones sin precedentes afectaron a 2.3 millones de personas en zonas rurales y urbanas, mientras que el número de desplazados supera las 620.000 personas, con más de 81.000 alojadas en escuelas, gimnasios y otros albergues temporales. Estas cifras podrían aumentar, ya que todavía se están evaluando los daños en algunas zonas remotas o aisladas, y el Estado brasileño está de nuevo en alerta ante el riesgo de que las aguas suban a niveles récord en Porto Alegre.

Equipos locales de Cruz Roja recibirán y distribuirán de inmediato la ayuda enviada desde nuestro HUB Humanitario, un punto estratégico para la región. Esto refleja muy bien cómo es nuestra forma de trabajo: somos una red humanitaria con capacidades locales complementarias, interconectadas y que están siempre al servicio de las personas que más lo necesitan“, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. 

El HUB Humanitario de la IFRC y Cruz Roja Argentina tiene como objetivo responder en tiempo récord a comunidades afectadas por crisis y catástrofes en los países del Cono Sur. 

Cruz Roja Argentina se encuentra respondiendo a dos emergencias simultáneamente en Argentina

Ante crisis humanitarias, Cruz Roja Argentina interviene movilizando recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación. En los últimos meses, la organización acompañó a la población afectada por el temporal en Bahía Blanca y La Plata a través de la distribución de kits de ayuda humanitaria, brindando Primeros Auxilios, entre otras acciones. Además, continúa en Corrientes acompañando la vuelta a casa de las personas damnificadas por las inundaciones que tuvieron lugar en marzo.

En este momento, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Argentina están junto a las comunidades que sufrieron las inundaciones  en la provincia de Entre Ríos, brindando Primeros Auxilios y apoyo en materia de salud mental. 

Desde el inicio de la emergencia, estamos realizando evaluaciones rápidas en terreno y recorridas en los centros de evacuados para identificar las principales necesidades. El próximo paso es distribuir elementos de higiene y limpieza para acompañar a las familias en la vuelta casa”, explicó Cristian Bolado, subsecretario de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie ya que pueden no adecuarse a las necesidades de la población afectada y generan desafíos asociados que pueden demorar la respuesta. Quienes quieran donar pueden hacerlo ingresando a la web www.cruzroja.org.ar/dona o comunicándose al 0810 999 2222.

Acerca de Cruz Roja Argentina 

Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. En su desarrollo participaron destacadas personalidades como Cecilia Grierson, primera médica del país. Es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 192 naciones.

La organización estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022). De sus Institutos Superiores egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 por año y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos. 

Relacionado:  

El Gobernador tomó Juramento a 1.800 alumnos primarios de Capital

Publicado en junio 20, 2024.

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó este jueves el acto de Promesa a (...)

El nuevo edificio del CDI “Mamita” se encuentra en su tramo final

Publicado en junio 19, 2024.

La construcción del nuevo edificio  para el Centro de Desarrollo Infantil  “Mamita” que lleva adelante el Gobierno Provincial se encuentra en su tramo final. Este CDI, que brinda contención y (...)

Valdés tomará la Promesa a la Bandera a alumnos de Capital

Publicado en junio 19, 2024.

El gobernador de la provincia encabezará este 20 de junio el acto de Promesa a la Bandera argentina, en un acto del que jurarán ante la insignia patria alrededor de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.