El camión había salido desde Rosario (Santa Fe) con destino a la ciudad de Aristóbulo del Valle (Misiones). Los gendarmes que realizaban un operativo de prevención vial sobre la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje Piedritas, lo detuvieron para inspeccionarlo.
El conductor dijo que trasladaba material de reciclaje, sin embardo al controlar la carga los efectivos encontraron 11.410 kilos de alambres de cobre valuados en 85.219.478 pesos.
Inmediatamente GNA se puso en contacto con personal de AFIP-DGA, y se pudo constatar que los remitentes y destinatario en la documentación que mostró el chofer no tenían capacidad operativa, ni económica para la actividad comercial declarada.
Asimismo, el destino declarado carecía de industrias que procesen este tipo de material, por lo que se presumió que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el extranjero a través de pasos no habilitados, configurándose así una posible tentativa de contrabando.
La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina. En este sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja a través de las fuerzas federales, en lineamientos específicos para evitar este contrabando que crece en el hampa.
Intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que dispusieron la detención del chofer como así también el secuestro de la carga y del rodado.