El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con los representantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con los contadores de todos los hospitales de la capital, con quienes analizó un comunicado de la Asociación de Anestesistas. “Calificamos como una falacia tal comunicado, teniendo en cuenta la información con la que contamos en Salud Pública”, dijo el ministro tras el encuentro.
Tras ese encuentro, el Ministerio de Salud Pública emitió el siguiente comunicado:
En los últimos días, bajo el título “LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS DE CORRIENTES” se ha divulgado en redes sociales un comunicado con groseros errores conceptuales y desde una perspectiva muy sectorizada, por el que pretenden poner de manifiesto la preocupación de esos especialistas de la salud por el deterioro que se viene generando en la salud correntina, tanto público como privada haciendo responsable de ello a la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
Resulta a todas luces improcedente, inexacto y malicioso el contenido de dicho escrito.
La nueva gestión de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.) viene desarrollando una tarea impecable en la actualización de los valores convenidos con las obras sociales, empresas de medicina prepaga y quienes son responsables de las coberturas de servicios de salud. Tal es así, que al inicio de la gestión la suma recaudada anualmente por esta Unidad rondaba los 1.500 millones de pesos, y hoy se ha aumentado a más de 3000 millones de pesos anuales. Lo que demuestra un muy significativo avance no solo en los valores convenidos, sino también en el reordenamiento del sistema de facturación y liquidación de las prestaciones en todos los Hospitales de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud Pública.
La U.E.P. que tiene a su cargo como principal función el gerenciamiento de los convenios con las obras sociales, mutuales y compañías de seguro y del sistema de recupero de gastos de la salud pública, viene desarrollando sus funciones de manera abierta y en cooperación y diálogo constante con todas las asociaciones de las distintas especialidades de profesionales de la salud de la provincia, tomando como base para la negociación de los valores de las prestaciones con las distintas obras sociales los costos que cada asociación comparte con la Unidad.
Sin embargo, con la Asociación de Anestesistas de Corrientes (ASCAAR) dicho diálogo se vio interrumpido desde el mes de diciembre, en que dejaron de facilitar a la Unidad Ejecutora los aranceles vigentes fijados por esa asociación, a pesar del pedido reiterado de la UEP hasta la fecha. Sin lograr acercamiento o compartir información alguna desde la Asociación.
El falaz escrito publicado por la ASCAAR, pone el núcleo de la cuestión en un inventado ataque del sector público contra el sector privado de la salud, cuando la verdad es que el rol del sector privado de salud en Corrientes fue siempre de vital relevancia para el equilibrio del sistema de salud en la provincia. Sin ir más lejos, ha quedado demostrado el apoyo entre ambos sistemas con la PANDEMIA COVID 19 que gracias al equilibrio entre ambos sectores permitió sobrellevar, de manera inteligente y SOLIDARIA, la peor epidemia sufrida de los últimos 100 años. Y así sigue hasta hoy.
Nada nuevo podría significar hacer mención al desfinanciamiento del sistema de salud a nivel país, porque este flagelo no es de ahora, sino principalmente de los últimos años de mala organización y gestión del sector público nacional, con un dañino problema en la asignación y distribución de los recursos.
Incluso, evidenciado el desequilibrio desde hace un buen tiempo que daña al sistema de salud, a través del titular de ministerio de salud de Corrientes se han efectuado personalmente y en COFESAS reiterados reclamos ante la anterior ministra de salud Dra. Carla Vizzoti y el actual titular Mario A. Russo, por la desigualdad que genera la falta de actualización de los nomencladores de prestaciones de salud nacionales, que favorece solo y exclusivamente a las obras sociales y pre pagas de salud manteniendo precios desactualizados y por debajo del valor real de las prestaciones médicas.
El sistema de salud en el país es mixto en virtud de la coexistencia del sistema público y privado de salud. Pero el rol del Estado como órgano rector es garantizar el acceso a la salud y a la calidad del servicio a favor de la población toda, sin distinguir nivel social, o que cuente o no con cobertura de salud.
Esto se demuestra a nivel provincia, que, a pesar de los fuertes ciclos inflacionarios, pandemias, epidemias, restricción a las importaciones, etc. que nos han desafiado en los últimos años, se viene realizando una altísima inversión en tecnología e infraestructura en los hospitales y centros de salud de Corrientes. Es un orgullo reconocer que en los hospitales de la provincia se realizan desde las intervenciones más mínimas, hasta trasplantes de órganos y tratamientos oncológicos.
Sin embargo, la ASCAAR no ha tenido en cuenta esta visión global y federal para la emisión de su infundado comunicado, por lo que invitamos a sus representantes, como al resto de las asociaciones de profesionales de la salud de la provincia, a unir voz y fuerza en un reclamo ante quienes sí son responsables de las desigualdades generadas por el sistema de financiamiento de la salud en el país.