Una niña de 11 años de edad fue madre el pasado domingo en el hospital Irastorza de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá. María José Barrero Sahagún, fiscal de investigación de Curuzú Cuatiá es quien lleva adelante la causa sobre el aberrante hecho que conmociona a la comunidad.
“Es una niña de escasa edad, cuando tomamos contacto con el caso estaba cursando una gestación, en estado avanzado. Lo principal para nosotros, en ese momento, fue contenerla, acompañarla, y esperar hasta que sea el momento oportuno en que ella pueda brindar su testimonio”, detalló la funcionaria en declaraciones a la radio local, La Dos.
Señaló que cuando tomaron contacto con la menor cursaba un, “estado avanzado de embarazo. Nosotros preferimos respetar ese estado de gestación de ella. Imagínense la escasa edad con un embarazo a cuestas con estas características. Ahora se está respetando su estado de puerperio y se va a respetar hasta que ella tenga condiciones de declarar. Lo mismo para los abordajes psicológicos, las evaluaciones e informes del Cuerpo de Psicología Forense. Por eso vamos a esperar sus tiempos”.
“Nosotros trabajamos mucho en forma muy coordinada con la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia de Curuzú Cuatiá, son ellos los que pusieron en conocimiento este caso y acompañaron a la madre de esta menor a que haga la denuncia en el mes de enero. También trabajamos en forma coordinada con el Juzgado de Familia”, advirtió Barrero Sahagún
Agregó que, “se hicieron avances en el sentido de diligencias probatorias de rigor y se realizan. Se adjuntaron informes socioambientales, pero lo concerniente a las evaluaciones y declaración de la niña nosotrospreferimos esperar y darle su espacio”, remarcó.
A la vez que, comentó que la familia de la niña radicó una denuncia contra otro menor por violación. El supuesto agresor si bien es menor de edad es varios años más grande que la niña y no pertenece al círculo familiar. “Según la familia sería un hecho violento”, agregó.
Aclaró que, según el Ordenamiento Jurídico Penal de Argentina, al tener menos de 13 años, se considera violación, aunque haya existido consentimiento o no.
Por otra parte, explicó que no se le pudo ofrecer la opción de interrumpir el embarazo debido a que cuando las autoridades tomaron conocimiento, el embarazo estaba en una etapa muy avanzada.
Cabe señalar que, tanto la niña como el bebé están bien de salud, aunque a la menor tuvieron que practicarle una cesárea y el bebé es un varón que pesó poco más de 3 kilos.