En el marco de la causa iniciada por el actual Intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Martín Caram, contra una periodista por presuntas publicaciones en redes sociales; este lunes 15 de abril se realizó la audiencia concentrada de proceso de acción privada (art. 359 del CPP). En ella la Juez de Garantías sustituta de Mercedes, Dra. María Eugenia Ballará, resolvió habilitar el juicio oral, público y contradictorio.
Durante el desarrollo de la audiencia la parte querellada asistida por su defensor doctor Esteban Caram, planteó excepciones; y tanto esta parte como la querella representada por los doctores José Sebastián Silvero y Julia Anabel Ávalos, realizaron el control de la acusación y el ofrecimiento de las pruebas que entienden útiles para su caso.
Finalmente la Juez, resolvió el rechazo de las excepciones opuestas por la defensa, ratificando el hecho y la calificación legal de la querella en los términos de los arts. 109 y 110 del Código Penal.
Habiéndose realizado la audiencia concentrada, la magistrada deberá dictar el auto de apertura a juicio dentro de los 5 días, lo que habilitará el plenario, que se realizará con integración unipersonal del Tribunal, conforme las previsiones legales. Este será el primero por delito de acción privada desde la implementación del nuevo CPP (Ley 6518) en nuestra Provincia.