Corrientes

,

Impulsan el método canguro en el sistema neonatal de Corrientes

Publicado en abril 12, 2024.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Albana Rotela (PP), emitió despacho favorable al proyecto de ley que plantea la creación del “Programa Integral Método Canguro”, con tecnología ANAF, en la provincia de Corrientes. Está pensado especialmente para brindar atención a los niños prematuros y/o de bajo peso a través del sistema denominado ANAF, que significa Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico.

El programa que significaría un salto cualitativo en el servicio neonatal a nivel local se basa en el método de contacto piel a piel del recién nacido con su madre, explicó la legisladora Rotela que preside la comisión permanente de Salud de la Cámara baja. El cuerpo está integrado también por Ana Gabriela Améndola (vicepresidente), Ana María Marlene Gauna (secretaria), Andrea María Giotta y José Antonio Romero Brisco como vocales. En el dictamen que se firmó esta semana, la Comisión aconsejó sanción favorable al proyecto.

El programa propuesto busca mantener contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé bajo la aplicación de la tecnología ANAF; fomentar lactancia materna exclusiva; un método intrahospitalario o sanatorial, con neonatología, que se realiza a través de la Unidad de cuidados intermedios con asistencia materna permanente, con posterioridad a la salida de la terapia intensiva. Todo ello, basado en la necesidad de recuperar el vínculo y apego, relación madre/hijo; relactación; capacitación de la madre y su entorno familiar.

Además, humanización en la asistencia neonatal potenciando los vínculos afectivos entre la madre y el hijo; estimulación de la lactancia materna; acortamiento del tiempo de internación, altas precoces; disminución del riesgo de infección nosocomial, posibilitando un mejor estado inmunológico; tecnología apropiada de bajo costo que posibilita una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud Pública a través de todas las maternidades y establecimientos de salud con servicio de neonatología, públicos o privados de la provincia de Corrientes, que tengan a su cuidado niños recién nacidos, que se vean beneficiados con esta modalidad asistencial alternativa.

El desarrollo del Programa Integral Método Canguro con tecnología ANAF podrá adquirir dos modalidades: continua o discontinua que dependerá de la evaluación previa que realice un asistente social de la situación particular de cada familia, bajo la premisa de favorecer la integración familiar.
El Ministerio de Salud Publica implementará un Registro de cada pareja: madre-bebé, al cual adherirán todos los establecimientos sanitarios públicos y privados que opten por la aplicación del Programa Integral Método Canguro.

Relacionado:  

Instan a embarazadas a vacunarse contra el Virus Respiratorio y la Antigripal

Publicado en mayo 27, 2024.

“Es importante, y más ahora con las bajas temperaturas, que las personas gestantes concurran a nuestros vacunatorios y reciban las dosis correspondientes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. El ministro de (...)

Salud alista actividades sobre la resistencia antimicrobiana

Publicado en mayo 27, 2024.

En articulación con varias instituciones, se realizó una reunión en la cartera sanitaria para accionar acciones sobre el tema. Intervienen varios ministerios, colegios profesionales y sociedades científicas. En el Ministerio (...)

Salud realizó una Jornada de Capacitación en Compras y Contrataciones

Publicado en mayo 27, 2024.

Se trata de un encuentro destinado a trabajadores administrativos de la cartera sanitaria, que intervienen en esos procesos. En la ocasión, se resaltó la importancia de los continuos espacios de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.