Corrientes

Santa Lucía, tierra de Horticultores

Publicado en abril 8, 2024.

Esta localidad correntina está situada en la orilla occidental del río Santa Lucía, a 194 kilómetros al sur de la capital correntina.

El pueblo de Santa Lucía de los Astos, fue fundado por disposición de don Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, en la desembocadura del río Mepemé, hoy Río Santa Lucía; en 1615. Tierra de horticultores, su producción se basa en tomates, pimientos y otras hortalizas bajo coberturas plásticas llamadas tendaleras. Sus primeros pobladores eran todos indígenas que formaron, bajo la dirección de los Padres Franciscanos, una “reducción”, donde fueron adoctrinados en la Fe Cristiana. Tenían una humilde capillita de adobe donde veneraban una hermosa imagen de la Virgen y Mártir Santa Lucía que había sido traída por la familia de los Astos.

Turismo

La puesta del sol sobre los ríos Santa Lucía y Paraná, que rodean esta localidad, son el más bello espectáculo. El Río Santa Lucía, un espejo de agua que nace en los Esteros de Santa Lucía. El afluente recorre 190 kilómetros para desembocar finalmente en el Río Paraná. Sobre su ribera se ubica un balneario donde los turistas se bañan en las temporadas de verano y a sus alrededores se ven frondosas arboledas y grandes cantidades de vegetación que le dan al sitio un hermoso paisaje. Tierra de horticultores, su producción se basa en tomates, pimientos y otras hortalizas bajo coberturas plásticas llamadas tendaleras.

Este evento, que se realiza en el mes de noviembre, tiene por objetivo homenajear la producción hortícola y los trabajadores de la zona de Santa Lucía, una localidad ubicada al sur de la capital correntina.

Fiesta Nacional de la horticultura

Desde 1994, la localidad de Santa Lucía despliega su esplendor para darle vida a la Fiesta Nacional de la Horticultura, un evento que pone en valor el trabajo de hombres y mujeres horticultores del distrito de Lavalle, que con esmero dedican sus días al cultivo de tomates, pimientos, chaucha y otras variedades de hortalizas, ubicando a la región como una de las principales productoras de Corrientes.

La idea de realizar una celebración surgió hace más de veinte años por iniciativa de un grupo de personas que, de manera desinteresada, propuso organizar un homenaje a los trabajadores dedicados a la producción hortícola, una de las principales y más representativas de la zona de Santa Lucía. A fin de sostener la tradición en el tiempo, se creó una comisión organizadora cuyo referente más destacado fue Emilio “Pupin” Baddur – hoy fallecido-, quien se desempeñó como presidente de la misma durante varios años. Su participación y empuje fue tan importante para el crecimiento y desarrollo del evento, que la comunidad decidió bautizar con su nombre el escenario mayor en donde se llevan a cabo las actividades principales de la fiesta.

Durante tres días en el mes de noviembre, se organizan diversas actividades que incluyen shows musicales con artistas locales y nacionales; una exposición de productos regionales; un concurso de embalaje; la bendición de frutos; la elección de la reina y una cena de horticultores, entre otras propuestas. El evento cuenta, además, con un himno oficial creado por artistas locales que forma parte de la identidad de esta tradicional celebración.

Relacionado:  

El municipio de El Caimán, con vistas a un desarrollo turístico

Publicado en mayo 29, 2024.

El área de Capacitación del Ministerio de Turismo realizó una visita técnica a esta localidad con el fin de llevar adelante un relevamiento turístico del lugar. Vale mencionar que el (...)

Alistan programa de beneficios para la compra anticipada de viajes y servicios turísticos

Publicado en mayo 20, 2024.

De cara a lo que será la temporada baja en términos turísticos en la Provincia, la Cámara de Turismo de Corrientes, con el acompañamiento del Gobierno provincial a través del (...)

Bella Vista será sede del encuentro del corredor turístico Paraná Sur

Publicado en mayo 20, 2024.

La ciudad de Bella Vista será sede del encuentro técnico de las áreas de turismo del corredor turístico Paraná Sur. La capital nacional de la naranja recibirá a los representantes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.