Corrientes

El Padre Adolfo Smiguel es Ciudadano Ilustre por Ley Provincial

Publicado en marzo 21, 2024.

El Senado de la provincia convirtió en “Ley 6665” el proyecto de Declaración de Ciudadano Ilustre -post mortem- para el Padre Adolfo Smiguel, un ejemplo de persona de bien, preocupado y ocupado durante toda su vida, en sembrar la semilla de la educación y el trabajo. Hoy, la comunidad cosecha grandes frutos.

El Senado de la Provincia sancionó la Ley 6665 declarando al Padre Adolfo Smiguel, Ciudadano Ilustre -post mortem- de la Provincia de Corrientes, por su legado en la cultura del trabajo y la educación, plasmado en obras educativas que están a la vista: escuelas de todos los niveles y de oficios. “Un acto de justicia, por el ejemplo que representa como líder espiritual, como hacedor de imposibles”, dijo Pedro Cassani, autor de la iniciativa parlamentaria, que nació de jóvenes estudiantes.

Cabe recordar que un grupo de alumnos del Instituto Secundario Nocturno San Benito, participó del Concurso “Soy Protagonista” de la Cámara de Diputados con esta iniciativa que sorprendió por el grado de afecto y agradecimiento hacia el fundador de su establecimiento. El fundamento fue simple: “El Padre Smiguel fue un hombre, un líder, que demostró que soñar con más educación y trabajo no era una utopía, era una meta que con esfuerzo, era posible”.

La propuesta de aquellos estudiantes -hoy Egresados 2023- fue presentada formalmente por Pedro Cassani, quien conoció al Padre Smiguel personalmente. Acompañó a los alumnos en el “camino de la ley”, hoy felizmente “Ley 6665”, merced al pedido de “tratamiento sobre tablas” que hiciera el Senador Sergio Flinta, este jueves.

La media sanción del expediente se había logrado el último 11 de octubre, tras la reunión de la cámara “Baja” con la comunidad del barrio San Benito, quienes con videos, fotos y testimonios hicieron conocer vida y obra del Padre Smiguel.

Así, los diputados -de distintos bloques parlamentarios- conocieron a los alumnos de todos los niveles educativos de “San Benito” ubicado en Necochea al 300; a sus padres; a vecinos; a ex colaboradores del sacerdote y a quienes fueron a defender el proyecto.

Para ese entonces, ya nadie dudaba de los méritos del homenajeado, ya que sus obras, además: “estaban por sí solas expuestas”. Al aval de los Diputados, se sumaron la opinión favorable de la Arquidiócesis, de ONG que conocieron a Smiguel, de más ciudadanos -de otras localidades y provincias- y de los senadores, que este jueves 21 de marzo dieron fin al trámite legislativo.

La Representante Legal del Instituto Secundario Nocturno San Benito Paola Conti, agradeció al titular de Diputados el acompañamiento y el apoyo recibido, en nombre de toda la comunidad escolar y de los ex alumnos que soñaron y trabajaron para esta ley, representados en Valentina Luján y la profesora Lucía Correa, por citar dos nombres.

Es que el Padre Adolfo Smiguel, firme y testarudo, “procuraba la superación de todas las personas, y eso quedó claro cuando creó una escuela de oficios para que los vecinos más necesitados pudieran generar ingresos a sus familias”, recordaron muchas veces los artífices de esta ley.

“Veía mucho más allá de lo que veíamos nosotros… Fue un gran pastor y un gran docente… Su legado tiene que ver con su tiempo. En el nuestro, es seguir sus pasos… El sueño de él no termina en el secundario… El quería una universidad católica, y queda ese desafío”, decía el Dr. Ariel Azcona, quien recordaba otro de los legados del distinguido.

El titular de Diputados Pedro Cassani reiteró un concepto dicho el año pasado: “solo con mucha fe, compromiso, entrega, imaginación, perseverancia y ejemplaridad, el Padre Smiguel, pudo obtener el resultado que está a la vista de todos… Se ha convertido en una referencia para la educación… y sin dudas: está la mano de Adolfo Smiguel en cada esquina del barrio”, sostuvo.

Un dato no menor es que el pasado 20 de marzo, el Instituto San Benito cumplió 29 años de su creación y el 18 de marzo se cumplieron 18 años de la muerte de su fundador.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.