Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Corrientes anunciaron un nuevo paro de colectivos de 48 horas, para los días 13 y 14 de marzo en todo el interior del país. La medida afectará a las líneas de media y corta distancia, incluyendo el servicio interprovincial Chaco-Corrientes.
Las negociaciones entre la UTA, la Nación y los empresarios del transporte urbano nucleados en la Fatap se encuentran en un punto muerto. Tras la octava reunión del año sin avances, el sindicato ratificó la medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus demandas salariales.
“Desde enero pedimos un básico de $537.000; y desde febrero, de $730.000”, explicó José Luis Sabao, secretario general de la UTA de Corrientes en declaraciones a la radio local, Sudamericana. Por su parte, Gustavo Larrea, secretario de la Fatap, consideró que el aumento solicitado es “impagable” y advirtió sobre la posible precarización del servicio en las grandes ciudades.
Mientras tanto, en la ciudad de Corrientes, el boleto de colectivo subió a $690 a partir del 14 de marzo. La medida se ajusta a la Ordenanza 7431, aprobada por el Concejo Deliberante en enero, que estableció un aumento en dos tramos.
El paro de colectivos de 48 horas afectará a miles de usuarios en el interior del país. La falta de acuerdo entre las partes y la escalada del conflicto salarial ponen en riesgo la prestación del servicio esencial de transporte público para su movilidad.
Es urgente que las partes involucradas encuentren un acuerdo que atienda las necesidades de los trabajadores y garantice la prestación del servicio esencial de transporte público.