Corrientes

Bullrich pidió utilizar la ley antiterrorista contra los narcos en Rosario

Publicado en marzo 11, 2024.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Rosario pidió que la autoricen a utilizar la figura penal de la ley antiterrorista para duplicar las penas por los ataques de las bandas narco.

Afirmó que el Gobierno “acorralará” a la bandas narcos que operan en Rosario y anunció que pedirá que se aplique de la ley antiterrorista a quienes cometan hechos de violencia para generar miedo. También anticipó un plan para sacar las armas de las calles de la ciudad y prometió apuntar contra quienes lavan el dinero que genera el tráfico de drogas.

“Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista. En el articulo 41 (…) dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena“, afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en conjunto con el intendente Pablo Javkin, el ministro de Defensa Luis Petri y el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.

El domingo, la Nación y la provincia lanzaron un comité de crisis para hacerle frente a la escalada de las violencia de las bandas narco en la ciudad. En sólo cinco días estos grupos criminales mataron a dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio, como respuesta a una serie de operativos realizados por las autoridades en la cárcel de Piñero.

“Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente. Para eso, vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”, dijo.

“Nosotros necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga. Si no terminamos con el hormiguero, no ganamos nunca. Esto no es un problema de ganar, es un problema de hacerlas la vida difícil, que no haya armas en cada casa”, detalló.

Por otra parte, anticipó que perseguirán a los sicarios que cometen los ataques, pero también a quienes lavan el dinero que genera el narcotráfico.

“En estos grupos de investigación que hemos planteado y que vamos a llevar adelante, vamos a tener un capítulo especial sobre el delito económico, sobre el lavado del activo que es el producto de los delitos precedentes (…) Hay especialistas que van a estar trabajando en conjunto junto a la justicia para sacarles todos los bienes”, explicó la funcionaria nacional,

Y lo justificó señalando que “ir a fondo contra el dinero es la forma de desestructurar ese capital de compra de extorsión que tienen las bandas. que utilizan en las cárceles para otros presos; que utilizan en las calles para comprar sicariato; que utilizan para comprar funcionarios de cualquier nivel del Estado”.

A esto se sumará un nuevo paquete de leyes, que Bullrich anunció que se remitirá en lo inmediato al Congreso para su tratamiento urgente.

“Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas”, detalló.

En cuanto al plan para acorralar a las bandas narco, la ministra sostuvo que esta noche llegarán efectivos de las fuerzas federales a Rosario. “Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos”, sostuvo. En esta primera etapa, serán 450 los efectivos. Petri también confirmó la llegada de miembros de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, Bullrich afirmó que el presidente Javier Milei les encomendó junto al ministro Petri y las autoridades de Santa Fe que libren “una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales. Por eso acá la cuestión no es quién hace la operación, sino hacerla”.

COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE ROSARIO ENVIADA EL SÁBADO POR BULLRICH

Como dijimos muchas veces, Rosario es una de nuestras prioridades en materia de seguridad. Y si bien estamos trabajando desde el minuto 1 en llevar paz a los ciudadanos, el delito y el crimen organizado no descansan y no se dan por vencidos.

Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días, y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando.

Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso.

En estas últimas horas estuve muy atenta a las noticias que llegaban desde Rosario, por eso decidimos convocar en forma urgente al Comité de Crisis.

Junto al Sr. Gobernador y a los jefes de las 5 Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo.

También tenemos previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior.

En tal contexto, los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido.

Se aplicará, a tal efecto, el artículo 41 quinques del Código Penal, que textualmente dice:

ARTÍCULO 41 quinquies. Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.

Rosario no puede esperar más. Los rosarinos no pueden esperar más. Hoy tienen miedo de salir de sus casas. Eso se va a terminar.

Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten.

Vamos a terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre.

Acá estamos, rosarinos, junto a ustedes. Para que vivan, de una vez por todas, con la seguridad y la paz que merecen los ciudadanos de bien”.

Con información de clarin.com

Relacionado:  

La nueva ley de Bases obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el lunes

Publicado en abril 25, 2024.

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión (...)

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.