La organización distribuirá kits de limpieza a las familias afectadas para acompañar la vuelta a casa
Más de 400.000 personas fueron afectadas por las intensas lluvias registradas el domingo 3 de marzo en la ciudad de Corrientes. Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja Argentina se encuentra acompañando a las familias damnificadas brindando Primeros Auxilios y apoyo en materia de salud mental.
Desde el Hub Humanitario, centro logístico de la organización que permite dar respuesta inmediata a las crisis y desastres, voluntarios y voluntarias movilizaron kits de limpieza para distribuir a quienes lo requieran como parte de la ayuda humanitaria para acompañar el regreso a sus hogares.
“Estamos junto a las familias afectadas identificando las necesidades más prioritarias para trabajar en conjunto nuestras próximas líneas de acción. El apoyo de todas las personas es clave para acompañar a quienes más nos necesitan en un momento tan difícil”, destacó Cristian Bolado, Subsecretario de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.
La organización, cuya misión es mejorar la vida de las personas, continúa desarrollando sus actividades en terreno. Ante crisis humanitarias, interviene movilizando recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.
Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie ya que demoran la respuesta y, además, pueden no adecuarse a las necesidades de la población afectada. Quienes tengan interés en realizar una donación pueden hacerlo ingresando a las redes sociales de la organización @cruzrojaarg o comunicándose al 0810 999 2222.
Recomendaciones generales para la vuelta a casa
- Verificar que no quede agua estancada dentro del hogar y que la electricidad esté desconectada.
- Ventilar y airear todos los ambientes, abrir puertas y ventanas para ayudar al secado de la casa.
- Utilizar botas y guantes de goma para comenzar la limpieza.
- Realizar limpieza a fondo de pisos, paredes, artefactos de cocina, baño y todos los muebles.
- Lavar la ropa, sábanas y toallas
- Retirar y desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (por ejemplo colchones, alfombras, almohadas).
- Arrojar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación.
- Lavarse las manos con agua segura y jabón después de cada acción y mantener a niños, niñas y mascotas alejados hasta terminar la limpieza.
Acerca de Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. En su desarrollo participaron destacadas personalidades como Cecilia Grierson, primera médica del país. Es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 192 naciones.
La organización estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022). De sus Institutos Superiores egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 por año y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.