Corrientes

Diputados y Concejo Deliberante de Bella Vista juntos en Defensa de la Niñez

Publicado en marzo 6, 2024.

Con estadísticas actuales de casos de violencia contra la niñez y un marcado de mensaje de  necesidad de cambio en la “cultura patriarcal”, en Bella Vista convergieron los tres poderes del estado. 

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes junto al Concejo Deliberante de Bella Vista desarrolló una charla sobre el enfoque de género en los casos de violencia contra la niñez, donde disertó la juez correntina Martha Helia Altabe.

Los presidentes de ambos cuerpos parlamentarios Pedro Cassani y Luisina Fraccarolli respectivamente, junto a la intendente  Noelia Bazzi, dieron la bienvenida a los presentes en la Casa de la Cultura, epicentro del encuentro que convocó a toda la comunidad.

Asistieron los diputados: Walter Chávez, la titular de la Banca de la Mujer Lucía Centurión,  Ana Améndola y Horacio Pozo; concejales de distintos bloques parlamentarios; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal y  fundamentalmente del Poder Judicial -distrito Bella Vista-.

La titular del Concejo Deliberante Luisina Fraccarolli agradeció a los presentes la atención a un tema tan delicado y candente como lo es la protección de la niñez y la familia. 

Del mismo modo la jefa comunal Noelia Bazzi dio la bienvenida a sus ex pares diputados y ciudadanos en general,  remarcando el compromiso en lo legislativo, ejecutivo y en lo cultural.

“Celebro este tipo de encuentros, trabajar en redes y los trabajos de contención”, dijo para citar cifras relacionadas a las brechas de género. “El empuje es de la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Por su parte el titular de Diputados Pedro Cassani felicitó al Concejo Deliberante la posibilidad de trabajar juntos en esta temática.

“Lo que intentamos hacer desde Diputados, es generar ámbitos de debate para terminar con la cultura patriarcal… En el año 2020 tuve contacto con la Dra Martha Altabe, vicepresidente de AMJA, Asociación Mujeres Jueces de Argentina,  en aquel momento; decidiendo abordar cada una de las violencias -económica, laboral, familiar, entre otras-. Logramos que muchas juezas puedan disertar en distintos encuentros para ir terminando con la cultura machista”, remarcó.

También resaltó el trabajo multidisciplinario. “Tiene que ver con romper paradigmas que teníamos hace un tiempo y tratar de entender cuáles son las cosas que permiten llegar a la no violencia”, concluyó.

En su alocución, la Dra Martha Altabe, agradeció  a la Cámara de Diputados por permitir este trabajo conjunto para la protección de los derechos de las mujeres y los niños hace bastante tiempo.

Cuando hablamos de políticas públicas no hablamos de políticas partidarias… sino de los tres poderes del Estado”, aclaró para agradecer la presencia de sus colegas del ámbito judicial. “Ellos están en la trinchera y son los que están en contacto con las víctimas”, dijo.

Posteriormente hizo referencia al Código de Familia, Niñez y Adolescencia redactado y aprobado en la Legislatura. “Ayuda a mantener la paz social e impide la impunidad”, sostuvo.

Con la ayuda de un power point, explicó que “los casos de violencia tiene que ver con la vulneración de derechos personalísimos… y porqué el enfoque de género? Preguntó para responder: “que hay más violencia contra las niñas”, sintetizó.

Habló de la Constitución de la provincia, en sus artículos 41 y 42. También del artículo 45 sobre Igualdad de Género; entre otras aristas propias de su exposición.

Violencia contra Menores

“La violencia en los niños, genera una humillación física y emocional  con consecuencias irreversibles, traumas absolutamente diferenciados de los adultos”, detalló la Dra Altabe en su alocución, a lo que agregó que “es mucho más grave el daño cuando el agresor mantiene un vínculo de confianza  y de autoridad con la víctima, por ejemplo, el progenitor”.

Dichos casos, indicó “reclama la adopción de protocolos  de asistencia de protección especial  y acompañamiento especializado, la intervención constante del Ministerio Público, de la capacitación de los médicos, de los enfermeros, de los policías”.

También mencionó el “derecho a la información” de los niños, y la necesidad “evitar los interrogatorios reiterados”.

“En esta estadística que tengo de enero a septiembre, del 2023, solamente en el fuero de Niñez y Adolescencia en toda la provincia, se  registraron un total de  3347  expedientes, se revelaron  3340 casos  de violencia familiar y de género. Respecto de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años corresponde a denuncias realizadas por familiares el 82% y realizadas por personas en calidad de tercera  un 18%. La mayoría de las víctimas no está escolarizada”, sostuvo entre otras estadísticas.

Intendente Noelia Bazzi

Por su parte la intendente Noelia Bazzi, al referirse al “mes de la mujer”. hizo mención a cifras que marcan las inequidades de género: “La realidad es que atravesamos todos estos días es una brecha inmensa de género que llega al 70%; porcentaje que nos sigue asustando más allá  de los pocos o muchos avances que hemos tenido,  todavía nos queda  muchísimo camino por recorrer”, dijo.

Recordó que “un promedio de salario de las mujeres  por debajo del 25% en comparación a los hombres. Horas dedicadas al trabajo doméstico en promedio de 6  horas por día, el trabajo formal de mujeres que ronda el 40% y el del hombre del 70%”.

“Seguimos estando porcentaje muy por debajo de lo que debería ser  y eso habla del compromiso que todos debemos tener  en lo legislativo, pero sobre todas las cosas en lo cultural”, continuó.

“Así que yo  celebro este tipo de encuentros. Celebro los trabajos de contención. Un dato que a mi me parece  importante poder darlo acá es que en Bella Vista en nuestro Departamento de Niñez y Familia, durante el año 2023, tuvo 200 intervenciones  para acompañar y acompañar a familias con problemáticas.   Y en lo que va del año 2024, apenas dos meses, estamos en 40 intervenciones. Así que sin dudas, capacitarnos  es sumamente importante”, agregó.

“Somos las mujeres quienes tenemos el porcentaje más alto de graduación,  y sin embargo no llegamos al 30% de mujeres ocupando lugares de decisión.  Celebro todo lo avanzado, esta Cámara aprobó la última ley en materia de paridad, pero todavía nos queda mucho”, concluyó.

Cabe destacar que la reunión culminó con distinciones a mujeres destacadas de la comunidad bellavistence. Entre otras se reconoció a:  la docente Alba Noemí Paz, la periodista Mirta Echavarría; Juana Ruiz Díaz de Tatacuá; la lic en Economía Maria Paz Lampugnani de Goya; la docente de Empedrado Zulma López; Siveria Fernández de Mburucuyá; Monica Alicia Benítez de San Roque; Blanca Niz de Tres de Abril y la emprendedora Etelvina Haberle de Tres de Abril; todas ellas por destacarse, cada una, en la actividad que desempeñan.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.