Al analizar lo sucedido este domingo, el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano afirmó que, “no hay antecedentes de una lluvia de esta magnitud, no hay ciudad que pueda responder a 300 milímetros de lluvia en tan poco tiempo”.
En efecto, en apenas una hora, durante la madrugada cayeron 200 milímetros y otros 100 milímetros repartidos horas después hasta la siesta. A este registro se le sumaron otros 200 milímetros de precipitaciones acumulados en la semana previa, lo cual generó un escenario tan complicado como inusual y extraordinario para el sistema de drenaje pluvial.
En este sentido, el intendente desatacó que desde anoche ya hay zonas que volvieron a la normalidad y otras más críticas en que se está trabajando intensamente para lograr el escurrimiento total de las aguas. Tal como se hizo desde el mismo domingo, se desplegaron decenas de equipos de trabajo en un plan que esta mañana se extendió a varias y más amplias áreas de la capital.
En simultáneo, continúa la atención a las familias evacuadas en diversos centros dispuestos por el Municipio. Al ser consultado por la prensa sobre cuándo podrían volver los evacuados a sus casas, el intendente indicó que “depende mucho del pronóstico; para hoy se mantenía el anuncio de la continuidad de lluvias. Pero estimamos que si no llueve más, nos puede llevar cuatro o cinco más de contención hasta el regreso a las casas”.
TRABAJO CONJUNTO
“La tarea que desplegamos junto al Gobierno Provincial es inmensa, porque lo que ocurrió es abrumador”, remarcó Tassano y agregó a continuación: “Tenemos que trabajar y trabajar, sin más. Entendemos que el enojo es impotencia, pero la prioridad es mitigar el daño ocasionado por este fenómeno catastrófico. Nuestra tarea urgente es mitigar esta tragedia”, insistió.
En efecto se trabaja en este sentido. Y en respuesta a esta situación fenomenal que azotó a la ciudad, a la fecha se encuentran trabajando de manera articulada unos 184 vehículos tanto del Municipio como de la Provincia.
Entre los recursos utilizados se encuentran: camiones 4×4, motocicletas, móviles camionetas, retro excavadoras, excavadoras, camiones, camiones almejas, camiones volcadores, camionetas, entre otros.
Cabe remarcar que cada una de las cuadrillas y maquinarias municipales trabajan desde ayer para ayudar en la limpieza de ductos y desagües. También en los diferentes barrios de la ciudad estuvieron los equipos con los camiones desobstructores y bombas de desagote.
Además, desde la jornada del domingo trabajan en las diferentes zonas afectadas personal de Bomberos Forestales, la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Servicio Penitenciario de Corrientes, Salud Pública.
RECOMENDACIONES
Por último, se recomienda a los vecinos mantener limpias las canaletas y desagües de las viviendas, no sacar la basura fuera de los horarios de recolección como también respetar los espacios en que se depositan los residuos.
En caso de requerir asistencia se encuentran a disposición las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768.
DONACIONES
También la Municipalidad habilitó sitios para recibir donaciones que se destinarán a los damnificados por el temporal en la ciudad.
Se recibirán:
Alimentos no perecederos.
Elementos de limpieza y desinfección.
Ropa limpia.
Pañales.
Agua mineral.
Los puntos de recepción son los centros de Integración Comunitaria (CIC) de los barrios Anahí (Cristo Obrero 300), Ciudades Correntinas (Turín y Tupac Amaru), San Ignacio (Juan Pablo II y Mancini) y San Antonio (avenida Alta Gracia y Roldán).