Seguinos

Cultura

Héroes en Laguna Ñaembé. la estrategia correntina que cambió la historia nacional

Publicado

el

En el corazón de la región que ahora alberga el pintoresco pueblo de Colonia Carolina, en las cercanías de Goya, se libró un enfrentamiento trascendental el 26 de enero de 1871: la Batalla de Ñaembé. Este choque armado fue protagonizado por las tropas del gobernador de Entre Ríos, el general Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador correntino, teniente coronel Santiago Baibiene, y el entonces teniente coronel Julio Argentino Roca al mando del ejército nacional. La contienda concluyó con la derrota total de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el Gobierno Nacional.

En la mañana del viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Ñaembé, el acto se realizó en el monolito ubicado a un costado de Ruta Nacional 12 y contó con la presencia del intendente Mariano Hormaechea; la Presidente del HCD de la Municipalidad de Carolina, Leticia Luzarraga, en representación del intendente Elvio Sanabria;  el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Mayor Guillermo González; Directora de Cultura Milagros Guzmán, por el municipio de Carolina. Además de funcionarios del municipio de Goya, Director de Cultura Manuel Zampar, de Deportes Alejandro Lago, de Suministros Gonzalo Méndez Vidal. En representación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes profesor Darío Núñez, representantes del Cuartel de Bomberos de Carolina, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Rectora del EFA Coembotá Roxana Cardozo, profesores. Presidido por la Banderas de Ceremonia de la Escuela de la Familia Agrícola Coembotá.

“El sentimiento de los deberes para con la patria común, el amor a la libertad y a las Instituciones de la República, explican la energía de este pueblo generoso. Ñaembé y Siete Árboles son triunfos del patriotismo y de la virtud cívica sobre el caudillaje alzado”.- Afirmación del historiador Manuel Florencio Mantilla.

El acto dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del intendente municipal de Goya Mariano Hormaechea, la Presidente HCD del municipio de Carolina, Leticia Luzarraga, y el 2do Jefe del Batallón de Monte 12, Mayor Guillermo González. El izamiento estuvo acompañado por el Toque de Bandera con Trompa a cargo del Sargento Daniel González del Batallón con asiento en la ciudad de Goya.

Posteriormente la lectura de la reseña histórica de la Batalla de Ñaembé, a cargo de la Directora de Cultura del Municipio der Carolina, Profesora Milagro Guzmán:

La Batalla de Ñaembé fue un enfrentamiento armado producido el 26 de enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el general Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el teniente coronel Santiago Baibiene, y el ejército nacional, al mando del entonces teniente coronel Julio Argentino Roca.

El caudillo López Jordán, acusado del asesinato de Urquiza, preparaba desde fines de 1.870 sus ejércitos en La Paz, para expedicionar sobre Corrientes, donde había preparado trabajos anárquicos para dividir la opinión de la provincia. Conocedor de estos intentos, el gobernador Baibiene, inicia un reclutamiento que reforzará el ejército por lo que fue ayudado por muchos activos ciudadanos de la capital, hasta llegar a organizar un batallón con el que se embarcó a Goya, a donde también acababa de llegar el batallón de nuestra ciudad procedente de Paraná, y para lo cual había mediado el presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. Reunidas estas fuerzas en nuestro pueblo, Baibiene se pone al frente de las mismas para dirigirse a Paso Borda del rio Corrientes, punto que tomarían contacto con otras unidades, en momentos que los entrerrianos de López Jordán ya llegaban a Esquina, arribando sus vanguardias hasta algunos puntos del rio Corrientes en busca de caballadas. Después de algunos rodeos por proximidades del departamento de Curuzú Cuatiá, deciden una contramarcha ubicándose en las proximidades de la Laguna Ñaembé, desde donde podía tener cubierto al pueblo de Goya. Pocos días antes de producirse el encuentro, se le incorpora a Baibiene el Batallón Nacional a las órdenes de Julio A. Roca.

Definitivamente, la batalla tuvo lugar en el paraje de Ñaembé, donde se levanta el actual pueblo de Colonia Carolina, en las inmediaciones de Goya. López Jordán había avanzado sobre territorio correntino luego de seis meses de hostilidades en los que había tomado y defendido la mayoría de las ciudades entrerrianas contra el ejército nacional, dirigido primero por el general Emilio Mitre y luego por Juan Andrés Gelly y Obes. La necesidad de mantener un triple frente con tropa escasa lo había llevado a intentar intervenir el territorio correntino, colocando a su frente a Evaristo López, más afín a su posición que Baibiene, alineado con el gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Contaba a ese efecto con unos 6.000 jinetes, 1.000 infantes y una docena de piezas de artillería.

Concluyó en la total derrota de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el gobierno nacional, del que juzgaba que había violentado la autonomía provincial garantizada por el federalismo de la Constitución Argentina de 1.853.

LA BATALLA DE ÑAEMBÉ: CÓMO UN PUEBLO MARCÓ EL FIN DE LOS CAUDILLOS EN ARGENTINA

El profesor Darío Andrés Núñez, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes reflexionó sobre este aniversario. Destacó que la Batalla de Ñaembé, aunque fundamental para entender la historia argentina, a menudo queda relegada en la narrativa nacional. Núñez señaló que es esencial impulsar la valorización y difusión de la historia local en un contexto donde la historia nacional tiende a predominar.

La batalla ocurrió 18 años después de la sanción de la Constitución Nacional, sirviendo para afianzar los preceptos establecidos por la misma. Núñez resalta la relevancia de este episodio en el contexto de los intentos de centralización del poder por parte de las presidencias fundacionales de Mitre y Sarmiento, contrastando con la resistencia liderada por López Jordán.

Núñez describió la astuta estrategia de Baibiene, que organizó la milicia correntina, incluyendo el invencible escuadrón Goya, respaldado por el regimiento 7 al mando de Julio Argentino Roca. La ubicación estratégica del ejército en la Laguna Ñaembé impidió que las tropas federales realizarán movimientos envolventes característicos de las montoneras. Además, la introducción de armas de fuego, como los fusiles rémington y cañones alemanes, marcó un cambio significativo en la tecnología militar, poniendo fin a las tácticas tradicionales de caballería.

“La batalla de Ñaembé es fundamental para entender nuestra historia, como estado moderno”, expresó Núñez. Destacó que la elección de este terreno estratégico, cuyo nombre significa “Plato”, fue clave para la victoria, aprovechando el conocimiento detallado de Baibiene sobre el lugar.

En cuanto a las pérdidas humanas, el profesor señaló que, a pesar de la notable diferencia numérica (7,000 tropas federales contra 3,000 del Ejército Argentino), la superioridad en armamento y la estrategia bien planeada llevaron a una victoria con un menor número de bajas, aproximadamente 200.

La Batalla de Ñaembé no solo marcó el fin de la insurrección de López Jordán, sino que también consolidó el establecimiento del estado moderno en Argentina, poniendo fin a la era de los caudillos. Núñez hizo un llamado a recordar y revalorizar la historia, rindiendo homenaje a los héroes correntinos que jugaron un papel crucial en este hito.

PRIMER PERIODICO DE GOYA Y MARTÍN FIERRO

Como anécdota adicional, Núñez compartió la historia del surgimiento del primer periódico goyano, “La Patria”, liderado por Tomas Mazzanti tras la retirada de López Jordán. También reveló la conexión de la Batalla de Ñaembé con el escritor José Hernández, quien, al participar del lado de López Jordán y luego exiliarse a Brasil, escribiría la obra literaria crítica y social “Martin Fierro”, una pieza clave en la literatura argentina que podría no haber existido si Hernández hubiera perecido en la batalla.

En esta fecha conmemorativa, Núñez insta a acercar la historia a los jóvenes para cambiar la situación y la memoria colectiva, subrayando la importancia de conocer la verdadera historia de la Batalla de Ñaembé.

 Posteriormente en homenaje a los Héroes en esta Batalla, Hombres de acción, que combatieron con decisión y valentía, se depositó una ofrenda floral al pie del Monolito que simboliza la Batalla de Ñaembé.

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Curadoría

La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:

Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la fotografía lo niega.

Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos renegridos aplicados de manera plana.

Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo, Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la representación ilusionista.

Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”

Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas

Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.

Su producción es un estudio composicional, análisis y nuevamente, ahondar un poco más.

Tratar la innovación en materiales también es su meta. El uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o, porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.

La percepción del color se organiza a través de taraceas o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo opaco, hermético.

Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.

Seguir leyendo

Cultura

Casa Martínez abre el Mes de la Mujer con una velada especial de boleros

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una gala especial de bolero que se realizará el sábado 2 de marzo, desde las 21,30, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, ubicado en Quintana 971. Este espectáculo se realizará en el marco del Mes de la Mujer, con Caribe Sur como protagonista junto a la participación destacada de Sylvina Casco, Mili Esquivel, Débora Velozo y Emma Otero.

La combinación de instrumentación en vivo, las poderosas voces de los cantantes y la palpable energía del escenario se unirán en el patio histórico de la Casa de los Martínez para brindar una experiencia musical inolvidable.

Para adquirir entradas anticipadas, comunicarse al 379-4544063, anticipadas 2.500 pesos, en puerta 3.000 pesos, a través de Mercado Pago, al alias “nochedeboleros”.

Sobre Caribe Sur

Con la diáspora venezolana, numerosos profesionales, incluidos músicos de diversas regiones del país, han llevado su talento a tierras extranjeras. Entre ellos, Javier Cedeño (cantante, percusionista y cuatrista del estado La Guaira) y José Luis López Parra (cantante y bajista del estado Carabobo), quienes se encontraron en Corrientes Capital, en 2016 y fundaron Caribe Sur. Esta agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música folclórica venezolana, habiendo recorrido diversos escenarios junto a talentosos músicos locales.

Tras un período de inactividad, Caribe Sur retomó su actividad en 2022 con la incorporación de Juan Caraballo como cantante y cuatrista. Desde entonces, han mantenido una labor ininterrumpida en la interpretación de música venezolana y otras manifestaciones musicales de Sudamérica y el Caribe.

Actualmente, la banda está integrada por José Luis López Parra (bajo, voz solista y coros), Miguel Aguirre (guitarra), José Alberto Aguirre (percusión) y Juan Caraballo (cuatro, voz solista y coros), y se ha presentado en diversos escenarios con un variado repertorio de música latinoamericana y géneros bailables del Caribe.

Las artistas

Entre las artistas que acompañarán a la banda se encuentra la reconocida voz de Sylvina Casco, quien desde temprana edad estuvo vinculada al arte a través de la música y el recitado.

Mili Esquivel, por otro lado, ha vivido y amado la música desde su infancia, siendo inspirada por su padre, y ha desarrollado su carrera como cantante con el apoyo de destacados músicos locales. Este año, Mili comienza a trabajar en su primer disco, expresando su deseo de seguir explorando el camino de la música, que considera parte integral de su vida.

Debora Velozo es correntina, de 30 años. Sus inicios en la música fueron desde los 6 años cuando su papá la llevaba a cantar zambas, chacareras y chamamé. A los 9 años, inició sus estudios formales de música desde el piano y el saxofón en el Instituto de Música. A lo largo de su vida, desde los 12 años, formó parte de distintos proyectos musicales. Actualmente, se desempeña como coordinadora de carrera en la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto de Música y profesora de Canto en la misma institución, además de enseñar saxofón y dirigir el coro de la capacitación instrumental en la subsede de Mburucuyá.

Seguir leyendo

Cultura

Reunión con directores de Cultura por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia mantuvieron una reunión virtual para articular acciones en el marco de la participación correntina en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, avanzan los preparativos para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en este evento que se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Fortaleciendo la gestión federal hacia el interior provincial, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la presencia de la Provincia con el objetivo de promover a los artistas y escritores en la Feria del Libro más grande del habla hispana.

Participaron de la reunión los responsables del área de Cultura de los municipios de Esquina, Colonia Pando, Goya, Monte Caseros, Ituzaingó, San Miguel, Riachuelo, Caá Catí, San Carlos, San Roque, Santa Rosa, Chavarría, Carlos Pellegrini, Santa Lucia y en representación del Instituto de Cultura, el equipo de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, área que coordina la participación de la provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Participación

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces.

https://forms.gle/1Nr6hRezeUmhbVse8

https://forms.gle/Xt5rjCBtmXR2rnmK8

Una vez completado el formulario de exhibición y ventas, podes entregar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado en la Dirección de Industrias y Producciones Culturales del Instituto de Cultura, San Juan 546, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. También estamos disponibles para consultas por correo electrónico: industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos