Corrientes

Héroes en Laguna Ñaembé. la estrategia correntina que cambió la historia nacional

Publicado en enero 27, 2024.

En el corazón de la región que ahora alberga el pintoresco pueblo de Colonia Carolina, en las cercanías de Goya, se libró un enfrentamiento trascendental el 26 de enero de 1871: la Batalla de Ñaembé. Este choque armado fue protagonizado por las tropas del gobernador de Entre Ríos, el general Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador correntino, teniente coronel Santiago Baibiene, y el entonces teniente coronel Julio Argentino Roca al mando del ejército nacional. La contienda concluyó con la derrota total de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el Gobierno Nacional.

En la mañana del viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Ñaembé, el acto se realizó en el monolito ubicado a un costado de Ruta Nacional 12 y contó con la presencia del intendente Mariano Hormaechea; la Presidente del HCD de la Municipalidad de Carolina, Leticia Luzarraga, en representación del intendente Elvio Sanabria;  el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Mayor Guillermo González; Directora de Cultura Milagros Guzmán, por el municipio de Carolina. Además de funcionarios del municipio de Goya, Director de Cultura Manuel Zampar, de Deportes Alejandro Lago, de Suministros Gonzalo Méndez Vidal. En representación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes profesor Darío Núñez, representantes del Cuartel de Bomberos de Carolina, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Rectora del EFA Coembotá Roxana Cardozo, profesores. Presidido por la Banderas de Ceremonia de la Escuela de la Familia Agrícola Coembotá.

“El sentimiento de los deberes para con la patria común, el amor a la libertad y a las Instituciones de la República, explican la energía de este pueblo generoso. Ñaembé y Siete Árboles son triunfos del patriotismo y de la virtud cívica sobre el caudillaje alzado”.- Afirmación del historiador Manuel Florencio Mantilla.

El acto dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del intendente municipal de Goya Mariano Hormaechea, la Presidente HCD del municipio de Carolina, Leticia Luzarraga, y el 2do Jefe del Batallón de Monte 12, Mayor Guillermo González. El izamiento estuvo acompañado por el Toque de Bandera con Trompa a cargo del Sargento Daniel González del Batallón con asiento en la ciudad de Goya.

Posteriormente la lectura de la reseña histórica de la Batalla de Ñaembé, a cargo de la Directora de Cultura del Municipio der Carolina, Profesora Milagro Guzmán:

La Batalla de Ñaembé fue un enfrentamiento armado producido el 26 de enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el general Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el teniente coronel Santiago Baibiene, y el ejército nacional, al mando del entonces teniente coronel Julio Argentino Roca.

El caudillo López Jordán, acusado del asesinato de Urquiza, preparaba desde fines de 1.870 sus ejércitos en La Paz, para expedicionar sobre Corrientes, donde había preparado trabajos anárquicos para dividir la opinión de la provincia. Conocedor de estos intentos, el gobernador Baibiene, inicia un reclutamiento que reforzará el ejército por lo que fue ayudado por muchos activos ciudadanos de la capital, hasta llegar a organizar un batallón con el que se embarcó a Goya, a donde también acababa de llegar el batallón de nuestra ciudad procedente de Paraná, y para lo cual había mediado el presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. Reunidas estas fuerzas en nuestro pueblo, Baibiene se pone al frente de las mismas para dirigirse a Paso Borda del rio Corrientes, punto que tomarían contacto con otras unidades, en momentos que los entrerrianos de López Jordán ya llegaban a Esquina, arribando sus vanguardias hasta algunos puntos del rio Corrientes en busca de caballadas. Después de algunos rodeos por proximidades del departamento de Curuzú Cuatiá, deciden una contramarcha ubicándose en las proximidades de la Laguna Ñaembé, desde donde podía tener cubierto al pueblo de Goya. Pocos días antes de producirse el encuentro, se le incorpora a Baibiene el Batallón Nacional a las órdenes de Julio A. Roca.

Definitivamente, la batalla tuvo lugar en el paraje de Ñaembé, donde se levanta el actual pueblo de Colonia Carolina, en las inmediaciones de Goya. López Jordán había avanzado sobre territorio correntino luego de seis meses de hostilidades en los que había tomado y defendido la mayoría de las ciudades entrerrianas contra el ejército nacional, dirigido primero por el general Emilio Mitre y luego por Juan Andrés Gelly y Obes. La necesidad de mantener un triple frente con tropa escasa lo había llevado a intentar intervenir el territorio correntino, colocando a su frente a Evaristo López, más afín a su posición que Baibiene, alineado con el gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Contaba a ese efecto con unos 6.000 jinetes, 1.000 infantes y una docena de piezas de artillería.

Concluyó en la total derrota de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el gobierno nacional, del que juzgaba que había violentado la autonomía provincial garantizada por el federalismo de la Constitución Argentina de 1.853.

LA BATALLA DE ÑAEMBÉ: CÓMO UN PUEBLO MARCÓ EL FIN DE LOS CAUDILLOS EN ARGENTINA

El profesor Darío Andrés Núñez, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes reflexionó sobre este aniversario. Destacó que la Batalla de Ñaembé, aunque fundamental para entender la historia argentina, a menudo queda relegada en la narrativa nacional. Núñez señaló que es esencial impulsar la valorización y difusión de la historia local en un contexto donde la historia nacional tiende a predominar.

La batalla ocurrió 18 años después de la sanción de la Constitución Nacional, sirviendo para afianzar los preceptos establecidos por la misma. Núñez resalta la relevancia de este episodio en el contexto de los intentos de centralización del poder por parte de las presidencias fundacionales de Mitre y Sarmiento, contrastando con la resistencia liderada por López Jordán.

Núñez describió la astuta estrategia de Baibiene, que organizó la milicia correntina, incluyendo el invencible escuadrón Goya, respaldado por el regimiento 7 al mando de Julio Argentino Roca. La ubicación estratégica del ejército en la Laguna Ñaembé impidió que las tropas federales realizarán movimientos envolventes característicos de las montoneras. Además, la introducción de armas de fuego, como los fusiles rémington y cañones alemanes, marcó un cambio significativo en la tecnología militar, poniendo fin a las tácticas tradicionales de caballería.

“La batalla de Ñaembé es fundamental para entender nuestra historia, como estado moderno”, expresó Núñez. Destacó que la elección de este terreno estratégico, cuyo nombre significa “Plato”, fue clave para la victoria, aprovechando el conocimiento detallado de Baibiene sobre el lugar.

En cuanto a las pérdidas humanas, el profesor señaló que, a pesar de la notable diferencia numérica (7,000 tropas federales contra 3,000 del Ejército Argentino), la superioridad en armamento y la estrategia bien planeada llevaron a una victoria con un menor número de bajas, aproximadamente 200.

La Batalla de Ñaembé no solo marcó el fin de la insurrección de López Jordán, sino que también consolidó el establecimiento del estado moderno en Argentina, poniendo fin a la era de los caudillos. Núñez hizo un llamado a recordar y revalorizar la historia, rindiendo homenaje a los héroes correntinos que jugaron un papel crucial en este hito.

PRIMER PERIODICO DE GOYA Y MARTÍN FIERRO

Como anécdota adicional, Núñez compartió la historia del surgimiento del primer periódico goyano, “La Patria”, liderado por Tomas Mazzanti tras la retirada de López Jordán. También reveló la conexión de la Batalla de Ñaembé con el escritor José Hernández, quien, al participar del lado de López Jordán y luego exiliarse a Brasil, escribiría la obra literaria crítica y social “Martin Fierro”, una pieza clave en la literatura argentina que podría no haber existido si Hernández hubiera perecido en la batalla.

En esta fecha conmemorativa, Núñez insta a acercar la historia a los jóvenes para cambiar la situación y la memoria colectiva, subrayando la importancia de conocer la verdadera historia de la Batalla de Ñaembé.

 Posteriormente en homenaje a los Héroes en esta Batalla, Hombres de acción, que combatieron con decisión y valentía, se depositó una ofrenda floral al pie del Monolito que simboliza la Batalla de Ñaembé.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.