Corrientes

Salud realiza acciones preventiva e insiste en los cuidados para evitar la enfermedad 

Publicado en enero 12, 2024.

La tarea incluye recorrido de la zona, relevamiento, y control larvario. Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelentes, además de realizar la consulta al médico ante síntomas.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, el equipo de la Dirección General de Epidemiología intensifica tareas en barrios de Capital y en el interior.

La directora general de Epidemiologia, Angelina Bobadilla, detalló que “activamos bloqueos vectoriales ante la notificación de cada caso, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia. Por otro lado, seguimos con la vigilancia en los centros de salud, búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio”.

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

En el país, en 2023 se registraron 71 fallecidos con resultado positivo para Dengue, de los cuales 7 se notificaron en el NEA y de esos 1 en Corrientes. La tasa de mortalidad más elevada corresponde a mayores de 80 años, y los serotipos identificados son DENV-1 y DENV-2.

En la provincia actualmente hay 252 casos activos y en lo que va de esta temporada se notificaron 6 fallecidos con resultado positivo para Dengue.

Signos de alerta

Cuando una persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel, es importante NO AUTOMEDICARSE (los analgésicos como el ibuprofeno, diclofenac, aspirinas y derivados agravan el cuadro), mantenerse hidratado, concurrir a un centro de salud para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.

Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos. 

Relacionado:  

Llaman a inscripción para residencias en el Instituto de Cardiología de Corrientes

Publicado en abril 15, 2024.

El Instituto de Cardiología de Corrientes llama a la inscripción para el Concurso de Residencias 2024, que se realizarán desde el 15 de abril al 8 de mayo próximo. Las (...)

Cardozo se reunió con directivos del Sanatorio Güemes

Publicado en abril 15, 2024.

En la oportunidad, avanzaron en la elaboración de un convenio marco que posibilitará prestaciones en esa institución y rotaciones de residentes. El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo (...)

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Publicado en abril 15, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.