Corrientes

Ofelia Leiva se prepara para reencontrarse con su público en el anfiteatro Cocomarola

Publicado en enero 3, 2024.

“Me produce mucha felicidad que después de 60 años de trayectoria, la gente todavía me espere y aplauda”, aseguró Ofelia Leiva, una de las artistas más importantes y queridas del género, que actuará el sábado 13 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Como en cada año de la Fiesta Nacional del Chamamé, Ofelia Leiva regresa al escenario Osvaldo Sosa Cordero, donde será uno de los números principales en la noche del 13 de enero, en la 33° edición, 19° del MERCOSUR y 3° Celebración Mundial de la música chamamecera.

Mientras se prepara y ultima detalles en Buenos Aires para volver a actuar en su provincia natal, la artista se emociona al recordar los inicios de su carrera y expresa que “me produce mucha felicidad que después de 60 años de trayectoria, la gente todavía me espere y aplauda”.

En una larga charla telefónica, contó que “me estoy preparando bien para la Fiesta del Chamamé, ya mandé todo lo necesario para nuestra actuación, así que ultimando detalles”.

Desde los inicios

Con Domingo Raúl Palacios, conocido artísticamente como Rosendo Arias, “estuvimos con el dúo desde la primera Fiesta del Chamamé, que se hacía en el Club Juventus, luego pasamos al Regatas, hasta que nos trasladamos al Anfiteatro”, recuerda la cantante, autora y compositora de chamamé.

En relación al Juventus, desde los inicios, recordó que “se juntaba mucha gente, a pesar que la Fiesta no era lo que es ahora. Hoy no tenemos que envidiarle nada a nadie: tenemos un escenario maravilloso, una puesta en escena con grandes pantallas increíble, con luces y sonido de primer nivel”, aseguró, por lo cual remarcó que “es un privilegio muy grande que tenemos los chamameceros de contar con todo esto a nuestro favor”.

Respecto a si normaliza luego de tanta trayectoria, el aprecio y la admiración que siente el público por ella, Leiva expresó que no, “me produce muchísima felicidad que después de 60 años, la gente todavía me espere y aplauda”. Asimismo, recordó emocionada que días atrás, un joven de 19 años “se me acercó y me dijo que él empezó a amar el chamamé cuando lo escuchó en mi voz”.

“Para mí el chamamecero es todo”, agregó y señaló que “ese chico es chamamecero, el que paga una entrada y va a escuchar, el que pone permanentemente una radio donde se escucha chamamé. Es el pescador que sale con su canoa a la madrugada y trae a la costa lo que consiguió, para que coma su familia o para vender. Es una manera de ser y es nuestra identidad”.

Música avasallante

Por otra parte, Ofelia Leiva advirtió que “siempre le pido a la gente que tenga consciencia, que la UNESCO declaró al Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y eso es inmenso; todos los géneros quisieran tener esa distinción y el chamamé lo tiene”.

“Nos costó muchísimo trabajo que el chamamé sea tenido en cuenta, porque por mucho tiempo fue descalificado, dejado de lado, no lo consideraban parte del folclore”, recordó, y dejó en claro “que no somos una música menor, somos una música avasallante”.

Por eso, señaló: “Me gustaría que muchos más jóvenes artistas, con más energía, salgan un poco de la provincia de Corrientes y caminen como hicimos nosotros”. Pidió de esta manera a quienes inician su carrera en el género, que “investiguen un poco en los autores a quienes no se les canta, y que dejaron material para la música nuestra, canciones maravillosas, de Edgar Romero Maciel y Alberico Mancilla, por ejemplo; Salvador Miqueri; Mario del Tránsito Cocomarola; Isaco Abitbol; Osvaldo Sosa Cordero; y no quiero dejar de recordar a alguien que admire infinitamente y que grabamos con Rosendo muchas cosas de él, que se fue hace poco, Ramón Ayala, otro gran hacedor de maravillosas canciones”.

Resaltó así que “a los 16 años ya cantaba música de ellos y hoy a los 73, lo sigo haciendo”, instando especialmente para que se continúe llevando al escenario letras de dichos artistas. En este sentido, citó a quien fuera su compañero de vida y con quien integraron uno de los dúos más recordados de la historia chamamecera, Rosendo: “El chamamé es la música más pura y hermosa que hay”, y “nunca voy a traicionar el sentimiento correntino hacia su música”; esta última grabada para siempre en una de las producciones discográficas que sacaron.

Cabe recordar que la 33° Fiesta Nacional del Chamamé inicia el viernes 12 de enero y se extenderá hasta el domingo 21 del mismo mes, bajo el lema “Grito de identidad”.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.