Nahiara Inés Orgoñ, oriunda de Corrientes capital y actualmente estudiante de 3º año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue una de las jóvenes seleccionadas por Huawei, la multinacional tecnológica china, para participar de Seeds for the future (Semillas para el futuro), su programa de entrenamiento más importante a nivel mundial. De esta manera, accedió a una semana de capacitaciones en tecnologías clave, incluyendo 5G, inteligencia artificial, Cloud Computing e infraestructura, brindadas por destacados referentes de empresas internacionales.
La edición 2023 de Seeds for the future contó con 120 personas inscriptas, de las cuales fueron elegidos por Huawei 42 participantes de 20 instituciones educativas de toda la Argentina, y entre ellos 15 estudiantes de 8 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional. El grupo argentino tuvo la posibilidad de compartir esta experiencia junto a estudiantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú.
Durante la semana de formación, y en el marco del programa Tech4Good, los participantes debieron conformar equipos de trabajo y desarrollar proyectos que, utilizando los conocimientos que iban adquiriendo en la capacitación, permitan abordar problemas ambientales o sociales actuales. A propuesta de Nahiara, su grupo desarrolló un sistema que empleaba infraestructura satelital y tecnología 5G para prevenir incendios forestales, “una problemática muy seria a nivel mundial, y que en este último tiempo lo sufrimos mucho en la provincia de Corrientes”, remarcó.
Semillas para el Futuro se implementa en Argentina desde 2017 y ya alcanzó a cerca de mil estudiantes de 55 instituciones educativas de distintas regiones del país. La iniciativa está orientada a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa orientada a la industria de las telecomunicaciones.