Seguinos

Política

El Presupuesto 2024 ya tiene media sanción del Senado correntino

Publicado

el

Bajo la presidencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, la Honorable Cámara de Senadores convocada en sesión especial dio media sanción al expediente Nº7.906 que contempla Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial – Ejercicio 2024 .

Durante la sesión tuvo lugar un extenso debate parlamentario, en el que la bancada opositora expuso sus observaciones, y desde el oficialismo se defendieron las proyecciones financieras que servirán “para fortalecer las políticas de Estado en materia de salud, educación, seguridad y producción en un contexto que se presenta cuanto menos dudoso en cuanto al devenir económico”.

La votación en general del Presupuesto fue aprobada por la bancada oficialista con la negativa por parte de la oposición, en tanto que los artículos Nº20 y Nº22, que requerían la votación nominal de los dos tercios del cuerpo, también fueron aprobados.

El encuentro parlamentario también fue propicio para despedir con emotivos discursos a los senadores Alejandra Seward; Víctor Daniel Giraud y Carolina Martínez Llano que finalizan su mandato este 10 de diciembre.

REUNIÓN DEL HONORABLE SENADO

En el marco de la 16ª sesión ordinaria se aprobó el  Expte. Nº 7752/22: Proyecto de Ley presentado por los senadores Diógenes Ignacio González, Noel Eugenio Breard, José Enrique Vaz Torres y Diego Martín Pellegrini, por el que se crea la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes (LEY Nº 6659).

En tanto que el Expte. Nº 7913/23: Poder Ejecutivo Provincial remite Proyecto de Ley por el que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación una porción de un inmueble ubicado en la Primera Sección del Departamento Capital – Paraje “Ñapindá”, regresó con modificaciones a la Cámara de Diputados.

INCORPORADOS AL ORDEN DEL DÍA

Se convirtió en Ley el  Expte. Nº 7883/23: Proyecto de Ley presentado por el senador Sergio Moisés Flinta por el que se establece que la especie exótica Ciervo Axis, Chital o Ciervo moteado Axis será considerada especie plaga, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la Provincia de Corrientes (LEY Nº 6657); como así también el Expte. Nº 7898/23:Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se establece el 20 de agosto como “Día del Poeta del Chamamé”, por el aniversario del fallecimiento del compositor e intérprete Salvador Miqueri (LEY Nº 6658).

También recibió media sanción el Expte. Nº 7847/23: Proyecto de Ley presentado por la senadora Alejandra Seward por el que se transforman Juzgados de Paz de las localidades de Caá Catí, San Cosme, Itatí y La Cruz, en Juzgados Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Niñez y Adolescencia, con las atribuciones otorgadas por la Ley Nº 5907.

Fue aprobado sobre tablas el Expte. Nº 7917/23: Proyecto de Resolución presentado por el senador Víctor Daniel Giraud por el que se  solicita al Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios para restaurar la escultura en homenaje al Comandante Andresito Guacurarí en Avenida costanera de la ciudad de Corrientes; al igual que el Expte. Nº 7915/23: Proyecto de Resolución presentado por varios senadores por el que se prorroga por el término de diez días el Período Ordinario de Sesiones 2023, conforme lo dispuesto por el artículo Nº99 de la Constitución Provincial.

Finalmente fueron aprobados los siguientes proyectos de Declaración: Expte. Nº 912/23: Proyecto de Declaración presentado por el senador Diógenes Ignacio González por el que se expresa el interés legislativo por la conmemoración del 50º aniversario del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” y las actividades organizadas para la celebración del mismo. El Expte. Nº 7914/23: Proyecto de Declaración presentado por el senador Diógenes Ignacio González por el que se expresa el interés legislativo por la iniciativa de un grupo de religiosos perteneciente a la Iglesia Evangélica “Casa de Dios” que asisten a las personas que intentan quitarse la vida en el Puente General Belgrano.

En la misma línea se aprobó el Expte. Nº 7916/23: Proyecto de Declaración presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano por el que se expresa el interés legislativo por las jornadas de celebración por los cien años de vida de Colonia Carlos Pellegrini.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Corrientes y Santa Fe articulan acciones en materia de transitabilidad segura en rutas

Publicado

el

Este miércoles el subsecretario de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Saloj y el Comisario Gral de la Policía de Corrientes, Hernán García participaron de la mesa de trabajo y coordinación en materia de transitabilidad y control en rutas en la Casa de Gobierno de Santa Fe.


Ante el arribo de aproximadamente 17.000 camiones diarios que ingresarán a la zona de puertos y circularán por rutas de la región litoraleña debido al comienzo de la cosecha gruesa, aumentando así la circulación vehicular y afectando la vida cotidiana y la seguridad de conductores y habitantes, se concretó una reunión para trazar acciones. Dicha reunión fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Así, durante el cónclave los temas abordaron tuvieron que ver con conocer la situación que demanda esfuerzos extras por parte de todos los actores involucrados para minimizar su impacto y garantizar una movilidad segura y ordenada como también contribuir en recuperar el cordón productivo del país.


Cabe mencionar que el trabajo a ejecutar se realizará mancomunadamente entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Seguir leyendo

Política

Valdés. “Me importa tres carajos lo que piense Lousteau, yo represento a los correntinos”

Publicado

el

Así lo expresó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés sobre el actual presidente del radicalismo nacional, Martín Lousteau y advirtió que “no me va a venir a marcar la cancha cuando fue ministro de Cristina Kirchner”.

En declaraciones a la radio local, Sudamericana, Valdés habló de la “desconfianza” manifestada en sectores radicales cercanos a Martín Lousteau sobre su ubicación en la conferencia de Javier Milei el lunes ye fue tajante al afirmar que, “me importa tres carajos lo que piense Lousteau, no me interesa. Yo represento a los correntinos no al centralismo porteño”.

“Cuando viene un Presidente lo voy a atender, sea o no de mi signo político y genere desconfianza a cualquiera”, señaló y dijo que las desconfianzas de ese sector, responden a “sus intereses”.

“Lousteau era ministro de Economía de Cristina Kirchner, a mí no me va a marcar la cancha dentro del radicalismo”, insistió Valdés, remarcando que “si hay desconfianza, la pueden tener sobre Lousteau, yo hace 40 años soy radical”. 

¿Qué le pidió a Milei en su visita a Corrientes?

Ante el mismo medio local, el gobernador Gustavo Valdés, además de hablar de la interna radical nacional se refirió a la visita del presidente, Javier Milei a Corrientes y sobre lo que le pidió para los correntinos.

“Me sentí particularmente bien, lo declaramos Huésped de Honor como lo hicimos con todos los presidentes y se trasladó al Espacio Andes. Luego me invitó para que lo acompañe de regreso hacia el aeropuerto, donde pudimos hablar de temas generales”, comentó el mandatario correntino.

Durante ese traslado no hubo una conversación directa respecto de las cuentas de la provincia, pero indicó que hicieron hincapié en la situación de la Autovía 12. “Le dijimos lo de la Autovía 12. Lo que ve Milei es que los recursos del Estado están agotados y que recibió un país devastado. Cuando la Nación tenga el ministro de Infraestructura designado, nos sentaremos a conversar e insistiremos en cómo resolver esta cuestión”, afirmó Valdés.

“Anoche le pregunté si nosotros teníamos oportunidad de intervenir, nos parece fundamental esta cuestión, pero no lo podemos hacer porque es una ruta nacional. Queremos evitar accidentes, por supuesto hicimos las presentaciones penales contra los funcionarios que nos dejaron en este estado de abandono, negligencia e irresponsabilidad”, remarcó. 

En otro orden de cosas advirtió que, “para asumir las responsabilidades hay que tener solvencia. Para cumplir con las responsabilidades de salud, educación, infraestructura, necesitamos recursos. No voy a ceder gratuitamente los recursos que son los correntinos. Nosotros tenemos derechos y son recursos que nos pertenecen. Si queremos cambiar el sistema, hay que cambiar la Constitución”.

En tanto que, consultado sobre el inicio de clases, Valdés señaló que, “queremos llegar a un entendimiento y que Corrientes inicie las clases. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos económicos para que los chicos reciban educación pública”.

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos para que podamos iniciar las clases, ojalá este año lo podamos hacer”, finalizó en gobernador de Corrientes.

Seguir leyendo

Política

Miguel Yancovich es el nuevo titular de ANSES en Corrientes

Publicado

el

El ex candidato a parlamentario del Mercosur por LLA, Miguel Yancovich fue nombrado en las últimas horas como nuevo titular de la ANSES en Corrientes.

Miguel Yancovich se presenta como abogado, egresado de la UNNE y empresario con un amplio interés en políticas públicas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos