Con el objetivo de generar entre los vecinos una tenencia responsable de sus mascotas, además de mantenerlas saludables con atenciones médicas veterinarias gratuitas, este programa impulsado por la Municipalidad de Corrientes cerró el 2023 con un balance altamente positivo.
Con más de 50 barrios recorridos, el programa “Mascotas Saludables” impulsado por la Municipalidad de Corrientes, como parte de los operativos integrales de la La Muni en tu Barrio, cerró el año con balance positivo. En este marco se brindaron prestaciones veterinarias gratuitas a más 15.000 animales domésticos y se realizaron 4.200 castraciones y 11.000 desparasitaciones y vacunaciones.
El director general de Zoonosis, Ricardo Sánchez, destacó que “uno de los objetivos que trazamos con la gestión municipal mediante este programa es disminuir la superpoblación de animales, entonces todo aquel vecino que no cuenta con las condiciones de poder llevar a su mascota a una veterinaria privada, se puede acercar a Mascotas Saludables y contar con múltiples atenciones”.
A su vez, contó que entre los servicios más requeridos se encuentra el de la castración. “Aumentó el número de castraciones, por lo que vamos a disminuir en parte lo que es la superpoblación de animales en la vía pública y después siguen las desparasitaciones y vacunación antirrábica que es obligatorio y nosotros lo hacemos de manera totalmente gratuita a través de este programa”, dijo el profesional.
“Es un año en el cual, a pesar de la inclemencia climática, llegamos a hacer 53 operativos en los distintos barrios de Corrientes. Se atendieron a más de 15.000 animales, en los cuales se contó con 4.200 castraciones con turnos previos y se hicieron casi 11.000 vacunaciones y atención por desparasitación”.
El director municipal recordó que Mascotas Saludables “es un programa que acompaña mucho la gente, que lo sigue a través del Facebook y las inscripciones para turnos de castración se hacen todos los años, a través de la página web de la Municipalidad, donde el vecino ingresa, se inscribe o bien lo hace a través de la delegación de su barrio”.
Vecinos
Sara es del barrio Ex Aeroclub y se acercó a uno de los últimos operativos en el barrio Independencia con su perrito “Tobi” para realizarle una desparasitación.
Al hacer referencia a los servicios prestados de manera gratuita por la Municipalidad, la joven señaló: “Me parece muy saludable porque sirve para poder vacunar a todos los animalitos y yo me enteré por medio de la página de la Municipalidad, ahí me inscribí también para castrar a mi otro perrito”.
“Hoy en día hay gente que no tiene para pagar para una veterinaria y esto facilita mucho”, agregó, al destacar la gratuidad de los servicios.
Marianela Gómez, por su parte, desde el barrio Laguna Seca se acercó a que castren a su mascota. “Me parece muy bueno este operativo porque sirve para las personas que no tienen la posibilidad o no está a su alcance poder llevar a sus animalitos a una veterinaria. Me enteré por redes sociales y me acerqué”, aseveró.