El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió este miércoles con sus pares de Juntos por el Cambio en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, donde evaluaron el panorama político y definieron acciones de cara al triunfo de Javier Milei en el balotaje.
Los mandatarios cambiemitas se comprometieron a través de un documento que difundieron, a contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.
“Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”, detalla el documento que lleva la firma de Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).
A su vez, le solicitaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández que “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento”.
COMUNICADO COMPLETO
Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei como presidente.
Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales.
Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país.
Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional, y los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común: nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno.
En este sentido, volvemos a suscribir todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre.
Es por esto que pretendemos, también, ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos: no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato oficialista, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias.
En esta línea, suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento.
Por último, manifestamos la necesidad de contribuir a ordenar internamente Juntos por el Cambio. Aportamos presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de sostener y fortalecer la coalición, así como de defender y profundizar el federalismo en Argentina.