El Instituto de Cultura de Corrientes avanza en el proceso para conformar el 1° Salón Creativo de Artesanías Tradicionales, que contará con piezas seleccionadas de artesanos tradicionales de toda la provincia.
A partir de una convocatoria realizada por el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), más de 50 artesanos correntinos presentaron sus creaciones, y esta semana serán evaluadas por un jurado compuesto por Víctor Jorge Bojanich (técnico y jurado nacional), Juan Andrés Cáceres (maestro artesano), José Fernando Cabral (maestro artesano en Telar), y Horacio Bonassies, (maestro artesano soguero).
Los especialistas serán los encargados de seleccionar las piezas ganadores en los rubros: Metal, Fibra Vegetal, Textil, Asta, Hueso, Cerámica, Cuero, Madera, Piedra y Fusión de Materiales.
Todas las obras premiadas serán expuestas en una muestra en el MAT, las cuales podrán ser comercializadas por el artesano cuando lo desea. Además, se entregará un certificado por pieza ganadora, emitido por el Instituto de Cultura y avalado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. El acto se llevará adelante el viernes 24 de noviembre, a las 20 hs., en el Museo de Artesanías Tradicionales.
Participación
“Estamos contentos porque en esta primera convocatoria que hicimos, tenemos 50 artesanos correntinos participando”, destacó el director del Museo de Artesanías, Sergio Cabrera, quien además precisó que los jurados evaluarán las piezas y en los próximos días se anunciarán quienes fueron seleccionados y formarán parte del 1º Salón Creativo de Artesanías Tradicionales.
“Este primer salón es una iniciativa muy importante porque reúne artesanos correntinos de toda la provincia y en los distintos rubros”, expresó Jorge Bojanich, uno de los jurados que tendrá la tarea de evaluar las creaciones. “Es un reconocimiento a los artesanos por la transformación que hacen de la materia prima, la confección de la pieza y la impronta creativa que le ponen”, agregó.
Objetivo
Este concurso tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del patrimonio cultural, revalorización de la creatividad de los artesanos tradicionales, al igual que la originalidad y la calidad de sus obras.