El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, viene desarrollando un operativo en los barrios más afectados por la creciente del río Paraná en Capital. Más de 150 familias de cerca de 15 barrios fueron asistidos con alimentos, colchones y otros artículos de primera necesidad para afrontar esta compleja situación.
Este recorrido se lleva a cabo a través de las Direcciones de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas, con su equipo de Trabajadores Sociales; la de Participación Social y Abordaje Territorial; y la de Seguridad Alimentaria, en articulación con referentes de zonas, delegaciones y organismos municipales y provinciales correspondientes.
Romina Bravo, directora de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas, explicó que se abordaron los siguientes barrios: Punta Taitalo, Cambá Punta, Molina Punta, Pujol, Sol de Mayo, Itatí, Quinta Ferré, Anahí, Bajo Caridi, Virgen de los Dolores, Quilmes, Santa Marta, La Tosquera y Río Paraná.
“El propósito fue evaluar las condiciones actuales de cada familia, los profesionales del trabajo social abordan las circunstancias de cada una y colaboran en la gestión de recursos de primera necesidad, adaptándose a las diversas circunstancias que se presentan”, detalló la funcionaria.
Se han gestionado y distribuido módulos alimentarios, repelentes, cortes de plástico y colchones en ciertas oportunidades. Alcanzándose en Capital a más de 150 familias.
“Es fundamental destacar que estas familias han optado por permanecer en sus hogares o cerca de ellos para proteger sus propiedades de posibles robos o usurpaciones durante la inundación -aclaró Bravo-. Esto resalta la importancia de brindar apoyo constante, estar atentos a sus cambiantes necesidades y asegurar la asistencia alimentaria mientras enfrentan una situación compleja”.
Se remarca como esencial estar preparados para atender las necesidades que surjan a medida que la crecida continúe, proporcionando asistencia alimentaria y elementos de higiene. Mantener una coordinación con el Municipio, referentes, delegados locales y otras organizaciones provinciales (como Defensa Civil) y la Prefectura Naval Argentina, es clave para garantizar una respuesta eficiente a la emergencia.
Respecto a cómo continuará la asistencia, Bravo expuso que se seguirá monitoreando la situación y, en el futuro, se requerirán recursos esenciales adicionales, como camas, colchones, chapas y tirantes para reponer las pérdidas sufridas debido a la inundación, así como kits de limpieza y desinfectantes para mantener un entorno higiénico y seguro en las áreas afectadas.