Sesión itinerante del Concejo en el barrio 17 de Agosto

Publicado en noviembre 9, 2023.

Los ediles aprobaron una importante cantidad de comunicaciones, vinculadas en su gran mayoría a las inquietudes y demandas planteadas en la reunión preparatoria, por los habitantes de esta parte de la ciudad. Además, tomó estado parlamentario la prórroga de la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) concretó la tercera sesión itinerante de 2023. En esta ocasión, el plenario se llevó a cabo en el SUM Vilma Jara de Teijeiro del barrio 17 de Agosto.

En este marco, el presidente del HCD Alfredo Vallejos dio la bienvenida a los vecinos y explicó la metodología de trabajo del HCD, destacando la importancia de llegar a los distintos barrios de la ciudad.

Con la participación de 15 ediles, se aprobaron una importante cantidad de comunicaciones, vinculadas en su gran mayoría a las inquietudes y demandas, planteadas en la reunión preparatoria por los habitantes de esta parte de la ciudad. Así, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) recambio y reparación de losetas, recuperación de la plazoleta Daniel Artaza (ubicada en la intersección de El Trébol y Artaza), instalación de señalética urbana y mayor presencia de inspectores de tránsito.

También se requirió la desobstrucción de desagües, la extensión del ripio, erradicación de basurales, mantenimiento de calles, instalación, arreglo y mantenimiento de jirafas de luces led.

En cuanto a los proyectos que tomaron estado parlamentario en la ocasión, se destaca la prórroga de la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos por el plazo de 180 días más, y los estados contables 2022 del organismo, girados a las comisiones de Legislación y Hacienda, respectivamente.

Además, la iniciativa para crear dentro de la jurisdicción de la Municipalidad la “Mesa Preparatoria de la Concesión 2026 del Transporte Público de Pasajeros”, será analizada por las comisiones de Obras, Seguridad y Legislación. La mesa estará conformada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Deliberante y el Defensor de los Vecinos.
En los considerandos, se detalla que su función estará enfocada en la recopilación de información para mejorar el transporte público urbano de pasajeros, de cara al vencimiento de las concesiones actuales y el inicio de un nuevo proceso licitatorio y adjudicatorio, a fin de dotar al Estado Municipal de elementos idóneos para perfeccionar los procesos relacionados con el servicio.

En tanto, el proyecto para instaurar el Programa de Atención Primaria de la Salud Integral para víctimas de violencia de género (remitido a Salud, Seguridad y Legislación), prevé la creación del Centro de Atención Primaria de Salud para Víctimas de Violencia en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes. También se dispone la activación de protocolos específicos de detección precoz y atención de todo tipo y modalidad de violencia, que especifiquen el procedimiento a seguir.

Por otra parte, se otorgó el título de Ciudadano Ilustre a Elsa Elena “Chela” Gómez Morilla, multipremiada artista plástica, profesora de Pintura e Historia del Arte, formadora de noveles artistas, difusora incansable del arte. Se trata de un reconocimiento a su espíritu solidario, sobresaliente trayectoria de más de 70 años, e inquebrantable vocación artística (más de 1.400 óleos y acuarelas exhibidos en centenares de exposiciones en el mundo)

A su vez, se sancionó la ordenanza para instalar o complementar cartelería, crear sitios o murales, y diagramar pictogramas, con el abecedario y códigos en lengua de señas, dirigidos a la comunidad sorda y a la comunidad en general, con fines informativos, interactivos y didácticos. El objeto es visibilizar la lengua de señas para la formación de las nuevas generaciones promoviendo una mayor igualdad y equidad dentro de nuestra sociedad.

Declaraciones de Interés

En lo que respecta a las declaraciones, se otorgó el título de Joven Ejemplar a los estudiantes Jesús Escubillas, Rafael Hermoza Ponce, Lucas Cañete y Santiago Conde Pomar, por su participación en las instancias nacionales de las Olimpíadas de Matemática. Por su parte, el ciclista Ramón “Moncho” Escalante, y el pastor Luis Alberto Pluis (post mortem) reciben el título de Mérito al Ciudadano.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Hormaechea entregó motor a ganadores del sorteo de la FNS en Goya

Publicado en mayo 20, 2025.

En un acto cargado de emoción y camaradería, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, junto al presidente de la COMUPE, Pedro Sa, concretó la entrega oficial del motor Honda 150 (...)

La Municipalidad ya reparó más de 3.000 baches en más de 90 barrios

Publicado en mayo 19, 2025.

El Plan de Bacheo lleva acumulados más de 30 mil metros cuadrados de intervención desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano. Durante los primeros meses de 2025, ya (...)

Intenso trabajo de las cuadrillas municipales tras el temporal en Capital

Publicado en mayo 19, 2025.

Personal de la Municipalidad desarrolló tareas en diferentes áreas de la ciudad, limpiando canales y sumideros. Desde la madrugada hasta las 13 del domingo, se registró la caída de 56 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.