Corrientes

Inauguración de la muestra del artista Daniel Dufva Nielsen

Publicado en noviembre 7, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “Intuición: Del gesto coleccionista a la construcción del patrimonio”, del artista Daniel Dufva Nielsen, que se realizará este miércoles 8 de noviembre, a las 20, en la sala Justa Díaz de Vivar, en el Museo de Bellas Artes Ramón Vidal. 

Los espectadores podrán apreciar hasta el 26 de noviembre, la colección privada de pinturas -acrílicos y óleos- en la técnica del naïf, la mayoría en formatos pequeños, realizados por el artista durante el período de 1983 hasta la actualidad.

El naïf se caracteriza por su estilo ingenuo y su simplicidad, revelando un mundo lleno de colores vibrantes, formas sencillas y detalles encantadores. Aunque puede parecer simple a primera vista, esta aparente simplicidad esconde profundas emociones y narrativas. Cada cuadro expuesto revela una historia singular y evoca la imaginación del espectador.

Es la primera vez que Dufva Nielsen exhibe su colección, en la que ha ido seleccionando de manera minuiciosa, alguna de sus producciones desde su inicio como artista, tomando conciencia del patrimonio -en este caso- suyo, del artista, dejando así un legado para el futuro en el arte local y regional.

Una de sus inquietudes, es qué pasa con y a dónde se protegen las obras, la propia, la suya, la que se va seleccionando intuitivamente. La respuesta general es el museo, que en un intento de amparar/proteger obras de coleccionistas, acerva estas producciones que le son donadas por familiares que no pueden acopiar más.

De esta forma, al salvaguardar sus propias obras, como colección, pretende en la posterioridad ahorrarle a la institución museo, este problema que acarrea la dispersión, la deriva en la que queda la obra cuando el autor falta. Ésta es una serie seleccionada con criterio patrimonial, lo que el autor decide entregar, un proceso que cuando es fragmentario lleva mucho tiempo y trabajo para los encargados de museo.

Vida y obra

Nielsen es egresado de la Facultad de Humanidades y Taller de Artes Visuales – U.N.N.E. También es Licenciado Artes Visuales recibido en FADyCC-UNNE. 

Ha realizado y participado en distintos Salones Nacionales en Buenos Aires, Corrientes, Chaco y en todo el país en la temática Naif, desde 1984.

A partir de 1992 su obra cobra un giro hacia lo erótico, donde fusiona lo Naïf con dicha temática. Experimentó en diseño de indumentaria en Buenos Aires y producción de una línea de muebles/objetos.

A través de las Becas de Producción y Análisis de Obra de la Fundación Antorchas, realizó los talleres con los maestros Sergio Bazán, Luis Wells, Tulio de Sagastizabal y Claudia del Río, y el aporte teórico de los críticos de arte Valeria González y Fabián Lebenglik desde 2001 hasta 2003.

Asistió al programa Entrecampos Regional Resistencia, con la presencia del artista Luis Camnitzer y la teórica Patricia Hakim; allí su obra fue seleccionada. Participó en muestras colectivas e individuales a nivel local, nacional e internacional.

Durante cinco años integró el staff de artistas en el espacio Noni Andresen, cuyo director es Andrés Bancalari.

La mayoría de sus obras se encuentran en colecciones privadas.

Este año recibió el primer premio, del 2do Premio Nacional de Artes Visuales Chaco 2023, con la instalación Como quiero que me quieras.

Relacionado:  

Escultores en madera dan forma a animales de la fauna silvestre correntina

Publicado en abril 26, 2024.

Organizado por la Municipalidad, está en marcha en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo, el 5° Encuentro de Escultores en Madera. Tanto vecinos y turistas podrán apreciar este (...)

Feria de Emprendedores artesanías y show en vivo

Publicado en abril 26, 2024.

Este domingo 28  las Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del B San Gerónimo desde (...)

Este fin de semana la propuesta es freestyle, chamamé y esculturas en madera

Publicado en abril 25, 2024.

Una vez más habrá actividades gratuitas y abiertas a todo público desarrollándose en distintos puntos de la ciudad. Ferias, exposiciones, encuentros corales, competencias de freestyle y danza, baile de disfraces, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.