Fue al encabezar la apertura de una capacitación, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNNE y de la cual participaron agentes sanitarios, personal de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y áreas que trabajan con adolescencia, entre otros.
En la mañana de este miércoles 1 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó la Capacitación en Prevención del Embarazo Adolescente y ETMI. La actividad se llevó a cabo en un salón en la Facultad de Derecho de la UNNE, donde profesionales de distintas áreas abordaron temas como métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, y enfermedades de transmisión sexual, haciendo hincapié en un problema reemergente como lo es la Sífilis.
En el encuentro estuvieron agentes sanitarios, personal de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y áreas que trabajan con adolescencia, entre otros.
Al encabezar la apertura de la jornada, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, dijo: “Esta capacitación es sumamente importante para nosotros y para la sociedad. Siempre trabajamos con el equipo de Salud que el tema del embarazo en la adolescencia tiene multifactores en cuanto a la génesis de por qué se produce”.
En esa línea, remarcó que el “rol del Estado y de instituciones, como la iglesia, es importante para trabajar en ese sentido” y agregó: “Desde el punto de vista del Ministerio nos ocupamos para que todos los mecanismos que vayan a favor de la accesibilidad de las herramientas de anticoncepción y de información deban estar a disposición de los adolescentes”.
Así, en el marco de la capacitación, también habló de Sífilis, “que nos vuelve a afectar y por eso es importante seguir trabajando en ese sentido”. De igual manera, mencionó al VIH y “la importancia de los controles, principalmente de las embarazadas”.
Por último, dirigiéndose a los agentes de salud que asistieron a la capacitación, dijo: “Todos los desafíos de ayudar a la sociedad en estas batallas yo, desde mi humilde lugar transitorio en el Estado, les agradezco profundamente”.
Trabajo en red
La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade,comentó que en la capacitación estuvieron varios sectores como el Departamento de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Además de personal de la Dirección que tiene a su cargo.
“Me parece importante destacar el rol de la Dirección de Juventud que se sumó rápidamente a esta actividad. Ellos plantearon la necesidad de capacitación y formación en diferentes temas. Hablamos de optimizar la forma de transmitir el mensaje que queremos dar para llegar a la población joven, que es la que menos consulta y la que más está en riesgo de tener algunas patologías”, sostuvo Saade.
A la vez, dijo que desde el Departamento de Adolescencia están trabajando en centros de salud y siendo la conexión con las escuelas y remarcó la importancia de la presencia de los agentes sanitarios “que son los que caminan día a día” y tienen la tarea de llevar información.
“Desde el sistema de salud trabajamos en la accesibilidad para las personas que van a la consulta y que llegan por una duda o un problema de salud. En ese marco, es importante brindar información y poner a disposición los métodos que tenemos disponibles a toda la población. Hay que brindar a la población información para que puedan decidir sobre su propia salud”, destacó.
Métodos anticonceptivos
“El principal objetivo de la charla fue hablar sobre la accesibilidad de los métodos anticonceptivos, haciendo hincapié en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. También sobre derechos sexuales y no reproductivos en la adolescencia. Hablamos de tasa de fecundidad y nacimientos. Hay que ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazo no intencional”, señaló por su parte Fernanda Regnier, tocoginecóloga y referente provincial del área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.
En este sentido, dijo que “se está trabajando mucho con todos los métodos anticonceptivos en hospitales y centros de salud barriales” y adelantó que, en las próximas semanas, llegarán los preservativos vaginales” y en cuanto a esto, “ya hubo capacitación en los centros de salud”. Por otra parte, también disertó sobre Sífilis y prevención, el doctor Miguel Arreche.