El Intendente Municipal Mariano Hormaechea participó de esta conmemoración pronunciando un discurso referenciando la figura de Raúl Alfonsín, recordando que sus padres le transmitieron esos valores de las libertades individuales, colectivas, el estado de derecho, considerándose un “hijo de la democracia”.
Mariano Hormaechea hizo una convocatoria a todos para “levantar la única bandera, la de ser mejores ciudadanos, mejores correntinos y mejores argentinos…”.
Todos los sectores políticos y sociales se dieron cita a esta convocatoria para recordar la fecha del 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín – Víctor Martínez se consagra como la fórmula presidencial elegida por el voto popular.
En el escenario ubicado en Plaza Mitre, por calle Belgrano, se escucharon palabras de dirigentes de los diferentes espacios políticos de nuestra ciudad, coincidiendo todos en asumir en el compromiso de revalidar la “Democracia”, invitando a ser cada uno desde su rol los actores sociales capaces de construir la república, el lugar que todos necesitamos y deseamos para hablar, sin dejar de mencionar y recordar las palabras y frases de Raúl Alfonsín.
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Como un abrazo a la argentinidad, sabiendo que el recuerdo estaba relacionado al legado de quién es considerado como el Padre de la Democracia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino
MARIANO HORMAECHEA
El Intendente Mariano Hormaechea en su alocución expresó “felicidad de estar en Plaza Mitre, donde podemos recordar este legado en los 40 años de la vuelta de la democracia. Entendimos que teníamos que hacerlo en este espacio que es de todos los goyanos y con todos los representantes de los espacios políticos, que han podido expresarse”.
Al señalar la figura del ex presidente, dijo: “Raúl Alfonsín tiene un valor significativo, nos dejó como legado la lucha por los ideales de manera intransigente, al asumir un cargo público con responsabilidad, ética, moral, honestidad”.
“Hoy, donde se producen cambios generacionales, reflejado en la política con el aporte de la experiencia de los mayores, es necesario realizar acuerdos que nos permitan crecer en democracia”.
“Es importante que estemos todos juntos, es trascendental, la Democracia es el mejor sistema que tenemos para vivir y convivir dentro de un sistema político, nos permite progresar, nos da libertad, igualdad y posibilidad de vivir dignamente”.
Finalmente hizo una convocatoria a todos “y a seguir siendo mejores, pues hay nuevos desafíos y todos debemos levantar una única bandera: la de ser mejores ciudadanos, mejores correntinos y mejores argentinos”.
El acto de recordación de los 40 años de la recuperación de la democracia concluyó con la proyección de un audiovisual donde Alfonsín pronunciaba el Preámbulo de la Constitución, haciendo el llamado a todos los sectores para reconstruir el país, basados en la Unidad Nacional. El mismo, fue recitado por todos los presentes en este acto, cerrando con la canción de León Gieco: “En el País de la Libertad”.