Promulgan la Ley Olimpia que incorpora la figura de violencia digital

Publicado en octubre 23, 2023.

El Gobierno promulgó la denominada Ley Olimpia que incorpora la violencia digital a la ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, abordando los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La ley 27.736, conocida como Ley Olimpia por la activista Olimpia Coral Melo que fue víctima de la difusión de imágenes íntimas y se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia digital en América Latina al impulsar leyes que condenen este delito, fue sancionada el pasado 10 de octubre por el Congreso de la Nación.

Durante la sesión donde se convirtió en ley, la diputada Mónica Macha –impulsora de la norma- indicó que la definición de violencia digital “es aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”.

Asimismo, Macha resaltó que la Ley Olimpia “se complementa” con la Ley Belén.

“La Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, de asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital, mientras que, la Ley Belén lo que busca es la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, de modo que se pueda sancionar a aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, aquellos que suben el material y aquellos que lo difunden”, explicó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes exhibió ante senadores nacionales su potencial turístico

Publicado en mayo 16, 2026.

En el marco de la visita de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, legisladores nacionales conocieron el crecimiento y desarrollo turístico que viene impulsando la provincia. Además, (...)

Es Ley la ampliación del Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó

Publicado en mayo 14, 2026.

por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos (...)

Más de 30 clubes de abuelos se reunieron en una jornada de música y baile

Publicado en mayo 13, 2026.

Con la participación de más de 30 clubes de abuelos provenientes de la capital provincial y localidades aledañas —Riachuelo, San Luis y Paso de la Patria—, se realizó este martes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.